El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha realizó el pasado viernes una actividad de seguimiento de su Plan de Acción municipal en el marco del proyecto de Agenda 21 Local. En esta jornada, coordinada por el técnico del proyecto, David Gutiérrez, se revisó el estado de cumplimiento de las diferentes líneas de actuación planteadas en dicho Plan de Acción con el objetivo de planificar su cierre, con una exposición pública, para a continuación comenzar a trabajar en una nueva hoja de ruta para el municipio. En la jornada participaron el alcalde, Agustín Mantecón, y el concejal de Educación, Cultura, Festejos y Deporte, Ramón Basurto, que pudieron comprobar el grado de desarrollo de las diferentes actuaciones planteadas en el Plan de Acción.
Durante esta jornada se revisaron las actuaciones que se habían ejecutado total o parcialmente en el Plan de Acción, así como las que no se habían ejecutado o descartado. Por ejemplo, se destacó muy positivamente una de las actuaciones propuestas y realizada: la mejora de la eficiencia energética en la iluminación pública con la instalación de luces LED, implementada a través de una subvención LEADER del Grupo de Acción Local Campoo Los Valles.
Asimismo se aprovechó para revisar la Guía individualizada de recomendaciones para la integración de la Agenda 21 Local en la gestión municipal del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha, uno de los servicios que se prestó durante el pasado año y con el que se han podido comprobar que se han implementado algunas de las medidas propuestas. Destacar, por ejemplo, que la comunicación y difusión del día a día municipal se verá aumentada a partir de este viernes 13 de noviembre, cuando se presentará la nueva web municipal en el salón de plenos a las 19:30 horas.
La Agenda 21 Local, es una herramienta básica para el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades. Tiene como fin elaborar planes de acción para mejorar el desarrollo social y económico de los municipios respetando la calidad y valor del entorno a partir del trabajo compartido y la participación de todas las personas que habitan en el municipio. Se trata de un instrumento que facilita el camino hacia la sostenibilidad, en este caso de los municipios rurales.
Esta filosofía de trabajo conjunto y participado entre todos los actores de la sociedad lo viene realizando en Cantabria, desde hace más de una década, la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Los Grupos de Acción Local a través de la asociación que los agrupa y gracias a una subvención de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, cuentan con un técnico que se encarga de poner en marcha la Agenda 21 Local en su comarca. A través de esta actuación, gran parte de los municipios rurales de Cantabria están trabajando en el desarrollo sostenible a través de los procesos de la Agenda 21 Local.
Comments are closed.