El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido un encuentro con el nuevo presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, a quien ha felicitado por su reciente nombramiento y expresado su deseo de que la asociación siga impulsando el desarrollo sostenible de las zonas rurales de la región.
Durante el encuentro, ambos se han mostrado partidarios de ser aliados en la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo que dinamicen los territorios de la región a partir de sus propios recursos, tales como la naturaleza, la cultural, el patrimonio, el capital humano o el emprendimiento empresarial.
El consejero confía en que la asociación siga impulsando el desarrollo sostenible de las zonas rurales de la región y contribuya a la lucha contra el despoblamiento
Para Blanco, la Red Cántabra de Desarrollo Rural es un activo fundamental a la hora de atender las necesidades de las zonas rurales y dar respuesta a sus problemas. “Son las entidades que de forma transversal tienen relación con todas las direcciones y departamentos de la Consejería y son nuestros brazos en el terreno”, ha recordado.
En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que desempeñan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria, en coordinación con la Red, para crear empleo en el mundo rural, luchar contra la despoblación, captar inversión privada en el territorio y desarrollar nuevos modelos de negocio no tradicionales.
Blanco y Carrascal han coincidido en la necesidad de orientar todas las medidas encaminadas al desarrollo rural a combatir la pérdida de población de los municipios de las zonas rurales y que “el medio rural vuelva a recuperar el protagonismo que nunca debió perder en Cantabria”.
En este sentido, se han mostrado partidarios de reforzar el papel de la Red en asuntos de suma importancia para la supervivencia del medio rural como la innovación y la participación ciudadana.
Partidario de incrementar las actividades que organiza Naturea y que “funcionan tan bien”, Carrascal ha avanzado la intención de la organización de participar este año en FITUR con el objetivo de dar a conocer el programa de dinamización del programa de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria a nivel nacional e internacional.
Representante del Grupo de Acción Local Asón Agüera Trasmiera, Leoncio Carrascal será el encargado de dirigir, como presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la ejecución del programa LEADER de Desarrollo Rural que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria: Asón-Agüera-Trasmiera; Liébana; Campoo-Los Valles; Saja-Nansa, y Valles Pasiegos).
A Carrascal le acompaña en la nueva junta directiva Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana, como vicepresidente; Secundino Caso, del Grupo de Acción Local Saja Nansa, como secretario; Pedro Gómez, del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, como tesorero, y Pablo Gómez, del Grupo de Acción Local Campoo Los Valles, como vocal.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural, una asociación sin ánimo de lucro que surgió en 2002, persigue la ejecución de iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria. Entre ellos, destaca la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, Culturea Cantabria, la gestión del itinerario cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y Naturea Cantabria, el programa de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
Comments are closed.