El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha subrayado el “importante papel” de los Grupos de Acción Local (GAL) y de las administraciones locales como herramientas de la Consejería para desarrollar las políticas LEADER, y, en especial, su apoyo a los pequeños productores locales.
Ha reiterado la importancia de desarrollar políticas ligadas al territorio para que las decisiones las tomen los propios protagonistas. En ese sentido ha ensalzado la lealtad institucional y el trabajo de los cinco GAL y su estrecha colaboración con la Consejería.
El consejero ha hecho estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa del III Mercado Agroalimentario de Puente Viesgo, que se va a celebrar este fin de semana desde las 11 de la mañana del sábado y hasta las 8 de la tarde del domingo.
22 productores artesanos se darán cita en el Paseo de la Estación de esta localidad, con una amplia representación de todos los productos de Cantabria: anchoas y conservas, quesos, leche, yogur, miel, arándanos, mermeladas, productos de huerta, sobaos y quesadas o vinos entre otros productos.
Guillermo Blanco ha destacado la “excelencia, variedad y calidad” de nuestros productos agroalimentarios y ha animado a todos los cántabros y a los visitantes de nuestra Comunidad Autónoma a acercarse este fin de semana a Puente Viesgo para saborearlos.
Además, ha puesto en valor, junto a la singularidad de los productos, que la tienen, de forma “más determinante” el saber hacer de unos profesionales “que han sabido transmitir a través de generaciones ese conocimiento”.
En el mercado de Puente Viesgo se va a ver reflejado el proceso de diversificación que se está produciendo en la industria ligera de transformación alimentaria, que se va adaptando a la demanda de un consumidor cada día más exigente y sensibilizado con el medio ambiente, más a raíz de esta pandemia. Una demanda a la que la producción agroalimentaria da cumplida respuesta, con productos excelentes y de cercanía, elaborados de forma artesanal.
Ha agradecido muy especialmente al Ayuntamiento de Puente Viesgo su compromiso con los productores y el “paso adelante” que ha dado en la organización de esta feria; con un modelo de mercado tradicional, donde los artesanos locales acercan sus producciones al consumidor final, a la vez que difunden, “en un trato directo y personal” las características de sus productos, además de ser canales básicos para la comercialización de este tipo de productos.
La Feria, ha dicho, es un punto de encuentro entre elaborador y consumidor, reforzando lo artesano, lo rural y natural, al mismo tiempo que se potencia la imagen de nuestra tierra como núcleo agroalimentario de productos de calidad.
Junto al consejero se encontraba el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, ayuntamiento organizador del evento que ha contado con la colaboración de la Consejería y del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos.
Blanco ha destacado los valores de la localidad de Puente Viesgo, donde además de comprobar in situ las excelencias alimentarias de nuestra tierra, los visitantes van a disfrutar de un municipio con un paisaje, gastronomía e historia únicos.
Por su parte el alcalde ha indicado que la feria se celebra una edición más al aire libre, con todas las medidas de seguridad, y contará con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de Corvera de Toranzo.
Confía en que sea todo un éxito y que la gran afluencia de turistas que están este año en Puente Viesgo, tengan la oportunidad de comprar nuestros productos.
Comments are closed.