El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha realizado hoy una visita a las dunas de Loredo para conocer la actividad de voluntariado de plantación de flora dunar desarrollada por el alumnado de 1º de ESO del IES Montesclaros de Reinosa y enmarcada en el programa de educación ambiental sobre el entorno costero en las escuelas rurales ‘Explora tu Costa’. Este programa, que lleva a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deporte junto a la Oficina de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y, persigue acercar el entorno costero y sus diversos ecosistemas a los jóvenes de los municipios rurales del interior de Cantabria.
Fernández Mañanes ha explicado que el objetivo es poner de manifiesto la importancia de los objetivos de Desarrollo Sostenible y, en este caso, introducir la educación medioambiental en los currículos educativos Entre los objetivos de este programa se encuentran mostrar la conectividad de los ecosistemas terrestres, especialmente de los ríos y de los océanos; enseñar las distintas formas de vida vinculadas al litoral, desde las peculiaridades naturales hasta las etnográficas y acercar a los jóvenes a otra visión de la costa y el medio marino, y, por último, informarles sobre su papel en el cuidado y conservación de los mismos.
Esta nueva propuesta busca ampliar y completar la iniciativa ‘Explora tu río’, que se viene desarrollando con gran éxito desde hace 10 años. Las actividades se destinan a los alumnos de tercer ciclo de Primaria, 5º y 6º curso y a los alumnos del primer ciclo de Secundaria, 1º, 2º y 3º de la ESO. Se ha iniciado a principios de año y tiene previstas actividades a lo largo del curso 2019/20 y principios del curso siguiente.
Esta nueva propuesta busca ampliar y completar la iniciativa ‘Explora tu río’, que se viene desarrollando con gran éxito desde hace 10 años.
Temática del programa
Las temáticas que se trabajan son los puertos, los sistemas dunares, las playas, los acantilados, las marismas y los estuarios. Por lo que respecta a la actividad sobre los sistemas dunares, en la que se enmarca la visita realizada hoy, se abordan las peculiaridades de este tipo de escosistemas y las especies que lo habitan, se conocen las figuras de protección para la conservación de estos entornos, se profundiza en la importancia social y económica ligada a la conservación de un entorno natural y se transmite la importancia del trabajo voluntario y en equipo, así como la participación ciudadana activa en la gestión de nuestro territorio. La actividad finaliza con una salida por las dunas de Loredo y la visita a un vivero, además conocer de cerca el trabajo de voluntariado en una plantación de flora dunar.
Por lo que se refiere a las playas y acantilados, se enseña al alumnado la riqueza de las playas, su composición y geomorfología, se conocen las peculiaridades y fragilidad de la flora y fauna, se sensibiliza sobre los problemas del a contaminación y se descubre la importancia de la arena como recurso mundial. La iniciativa se acompaña de una salida por los acantilados del Bolao y la playa de Luaña, además de aprender a diferenciar los restos naturales y basuras marinas.
Por último, en las marismas y estuarios se muestra el valor de estos sistemas y su protección y se informa sobre la relación del ser humano con los ecosistemas, además de sensibilizar a los jóvenes sobre el problema de los vertidos y la contaminación por plásticos. La actividad finaliza con una salida por la marisma y el molino de Santa Olaja y la participación en un taller de marisqueo.
Las plantas utilizadas en las plantaciones dunares provienen del vivero de plantas dunares que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica tiene en Loredo, t.m. Ribamontán al Mar, (Cantabria) y ha sido cedidas gratuitamente.
Comments are closed.