¡Explora tu río! retoma su actividad en los centros escolares y alerta del grado de desnaturalización en los ríos de Cantabria

Con el inicio del curso escolar ¡Explora tu río! vuelve al trabajo en torno a los ríos de Cantabria en las escuelas del medio rural. Gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el proyecto ¡Explora tu río! seguirá informando y sensibilizando hasta final de año a más de 800 escolares acerca de las singularidades de estos ecosistemas con distintas actividades: narraciones encadenadas, fluviotecas, encuentros intergeneracionales, boletines y análisis de los ríos entre otras.

Desde hace más de 10 años el proyecto más veterano de Educación Ambiental que fomenta el conocimiento, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Cantabria desde los centros escolares rurales de Cantabria realiza una labor continua de control de la calidad de ríos a través de lo que sus responsables denominan como “ciencia ciudadana”. Todas estas actividades contribuyen en paralelo al Plan de mejora para la Alfabetización y Cultura Científica, al Programa de Atención a la Diversidad e Inclusión y siguiendo los objetivos fijados en el Libro Blanco de la Educación Ambiental o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Estado ecológico

Durante todos estos años a través de los datos aportados por los más de 9000 voluntarios y voluntarias de las escuelas que han pasado por el proyecto se ha conseguido sensibilizar a la ciudadanía desde las edades más tempranas con una metodología científica adaptada a cada etapa escolar para conocer sus ecosistemas fluviales más cercanos. Unos hábitats que, según los responsables técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, “son muy sensibles y ya muestran alguna modificación puntual gracias a los análisis en los que participan los escolares”.

En su décimo aniversario el proyecto de Educación Ambiental de la Red Cántabra de Desarrollo Rural vuelve con encuentros intergeneracionales, diagnósticos fluviales, fluviotecas y más actividades en los centros escolares rurales

Estas modificaciones, que repercuten en el estado ecológico de los ríos de Cantabria, tienen su origen en las presiones a las que les somete el ser humano y pueden ser localmente perceptibles en variaciones singulares de la temperatura del agua o concentraciones irregulares de oxígeno disuelto, pH y nitratos, algo que redunda en la calidad de estos ecosistemas.

Según los datos obtenidos en los últimos años en el proyecto, los ríos están realmente amenazados por “especies invasoras cada vez más expandidas por nuestras cuencas fluviales y elementos construidos como escolleras, canales o presas que modifican la morfología fluvial, el régimen de aportes de sedimentos y hacen desaparecer los tan valiosos y cada vez más escasos bosques de ribera en buen estado”, explican los responsables del proyecto.

 

10 años de trabajo

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa casi 10.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria. Método científico y conocimiento de la naturaleza cercana a las escuelas son algunas de las claves de este programa ya veterano entre los proyectos de Educación Ambiental de la región, al que la Administración Autonómica apoya año tras año y  valora como una magnífica iniciativa para la implementación del Plan de Alfabetización Científica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Comments are closed.