El Trail Valle de Herrerías inició en su edición 2019 el camino hacia la reducción de su huella ecológica gracias al apoyo y asesoramiento de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Centenares de personas disfrutaron de un recorrido por el valle de Herrerías el pasado fin de semana en la prueba deportiva Trail de Herrerías, en la comarca Saja-Nansa, en cada una de las distintas modalidades que diseñó la organización. La jornada se desarrolló en la mañana del pasado domingo 7 de julio, pero el trabajo de apoyo y asesoramiento por parte de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural comenzó hace unos cuantos meses.
En concreto, después de reunirnos con la ADR Saja-Nansa para informar de nuestras actuaciones y objetivos en la comarca en los próximos meses, también escuchamos las propuestas por parte de su equipo técnico. Gracias a esa información conocimos la existencia del Trail Valle de Herrerías y nos pusimos en contacto para trabajar juntos en una propuesta deportiva comprometida con el Medio Ambiente y la sostenibilidad y que minimizase su impacto ambiental.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural realizó en la edición 2019 asesoramiento en materia de sostenibilidad a la organización del evento desarrollado en Cabanzón este pasado fin de semana.
Posteriormente, en la primavera nos sentamos con la organización del evento y conocimos las singularidades de la prueba. En ese momento ya conocimos sus propósitos para hacer de éste un trail lo más sostenible posible a través de distintas propuestas en las que ya estaban trabajando. En concreto, para este V Trail Valle de Herrerías se ha trabajado en varias líneas como la reducción en la generación de plásticos o de emisiones para reducir el impacto que el ser humano tiene por el territorio:
- Bolsa del corredor: la organización ha hecho un esfuerzo económico sustituyendo la bolsa de plástico del corredor. Se entregó una bolsa reutilizable sustituyendo a la bolsa de plástico que se entregaba tradicionalmente a todos los participantes.
- Eliminación de plásticos de un solo uso:
- sustitución de los vasos de plástico de los avituallamientos por vasos de plástico reutilizables que se entregaron a los participantes en su bolsa de corredor.
- Utilización de vasos de cristal en el bar de la comisión.
- La organización obsequió a los/las participantes con una maravillosa paella. Para no generar tantos residuos plásticos recomendamos que llevasen su tupper-plato reutilizable y los cubiertos de casa.
- Reducción de emisiones de CO2 se envió un mail de respuesta a los inscritos recomendando compartir coche.
- Concienciación: A lo largo del recorrido y por el propio núcleo de Cabanzón se instalaron carteles con mensajes para que los asistentes se concienciasen acerca de su impacto sobre el medio ambiente y buenas prácticas con las que mitigar o compensar la huella ecológica generada.
El personal de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural estuvo toda la jornada del domingo presente en Cabanzón y pudo comprobar in situ el compromiso y respeto demostrado por la organización y los propios participantes.
A partir de ahora, seguiremos dando paso para asesorar a la organización del evento y trabajar por hacer de este Trail del Valle de Herrerías una prueba referente en el ámbito de la sostenibilidad.
La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural trabaja cada día por llevar a cabo acciones y proyectos que favorezcan la sostenibilidad ambiental en el medio rural y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Red Cántabra de Desarrollo Rural está formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera). Esta entidad persigue el desarrollo y la mejorar del medio rural en todas sus variables (económica, medioambiental y social) a través de diferentes iniciativas.
Esta entidad persigue ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha proyectos como esta oficina, Culturea Cantabria, la gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y Naturea Cantabria, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
Comments are closed.