El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha inaugurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el seminario ‘Arte rupestre y turismos cultural’, un curso “necesario y oportuno” que organiza el Gobierno de Cantabria para reflexionar sobre la importancia de convertir el binomio arte rupestre-turismo sostenible en un “polo de desarrollo y de dinamización” de la región, con la “adecuada conservación” de su patrimonio.
Este curso está secretariado por Ramón Montes, coordinador técnico de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, que gestiona el Itinerario Cultural del Consejo de Europa bajo el mismo nombre. Esta entidad está presidida y gestionada técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Durante el acto inaugural, en el que ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Marina Bolado; el director del curso José María Ballester, y la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Paqui Caballero, el consejero ha resaltado los valores del seminario que organiza su departamento: “interés en el contenido, alta calidad de los ponentes y proyectos que relacionan lo local con lo internacional”.
En este sentido, ha ensalzado la riqueza turística del patrimonio de Cantabria, una de las regiones, ha recordado, “con mayor oferta de destinos rupestres de Europa”, con diez cuevas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y diez destinos abiertos al público y que se incluyen en la red ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ (Itinerario CARP).
Asimismo, Ruiz ha considerado un acierto la organización de este curso, que desde hoy y hasta el viernes abordará la compleja relación entre la conservación de las más antiguas manifestaciones artísticas de la Humanidad y su acceso turístico, con especial atención a las cuevas de Cantabria. “Desde el Gobierno de Cantabria esperamos con ansiedad las conclusiones que salgan de este seminario para poder llevar a cabo algunas de las recomendaciones que hagan los expertos nacionales e internacionales en sus ponencias”.
Por su parte, José María Ballester, director del curso, ha agradecido al Ejecutivo cántabro por tener “la buena idea” de patrocinar e impulsar un curso que permitirá abordar una temática, la del arte rupestre y el turismo cultural, que “debe abordarse como un problema de sociedad” y que exige “un esfuerzo de todos” para elaborar un nuevo modelo de turismo sobre bienes culturales.
Gestión cultural sobre el arte rupestre
Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el curso ‘Arte rupestre y turismo cultural’ contará con una serie de expertos internacionales se encargarán de analizar las estrategias de gestión turística de este recurso del patrimonio cultural a través de un ciclo de ponencias y mesas redondas en las se analizarán las grandes experiencias internacionales y nacionales.
Entre los 16 ponentes participantes destacan la directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Garaña; el director del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Stephano Dominioni, y el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero. En representación de Cantabria intervendrán la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón. Lo harán el viernes, el día de la clausura, para ofrecer conjuntamente un amplio avance de los trabajos del Plan Regional de Arte Rupestre de Cantabria.
Además de las ponencias y las mesas redondas a cargo de expertos procedentes de Portugal, Bélgica, Francia, Azerbaiyán y diferentes lugares de España, los profesores y alumnos de este curso que organiza el Gobierno de Cantabria tendrán ocasión de conocer los destinos rupestres abiertos al público que existen en Cantabria, así como los proyectos que para cada uno de ellos contempla el Plan Regional.
La celebración de este seminario confirma el liderazgo que tiene Cantabria en las iniciativas europeas para impulsar el arte rupestre prehistórico, junto con regiones de gran tradición en el turismo arqueológico como el Valle del Coa (Portugal), Galicia, Asturias, Dordoña o Ariège (Francia). Todas ellas trabajan de manera coordinada en el Itinerario Cultural Europeo CARP.
Más noticias relacionadas con este evento
- La UIMP inaugura el curso sobre arte rupestre y turismo cultural.
- Gestores de Siega Verde señalan como esencial la involucración de la población local en el yacimiento
- Lascaux o cómo sacralizar el patrimonio prehistórico para el desarrollo económico de una región
- Pilar Fatás hace un recorrido por los 20 años del Museo de Altamira
- Jordi Tresserras, en la UIMP: “Debemos atraer al gran público al turismo arqueológico”
- La UIMP celebra una mesa redonda para debatir el futuro del patrimonio cultural de Cantabria
- Conservación, protección, documentación y difusión, objetivos del Plan Estratégico de Arte Rupestre en Cantabria
Comments are closed.