El Arte Rupestre de Cantabria se promociona en Portugal

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes ha inaugurado la exposición ‘Cantabria rupestre’, que muestra en el Museo del Valle del Côa, en Vila Nova de Foz Côa, Portugal, la principal oferta patrimonial de arte rupestre de la región. Esta exposición busca aumentar el conocimiento mutuo entre la ciudadanía de ambas regiones europeas y aumentar el flujo de visitantes a partir de un patrimonio cultural común tan importante como es el arte rupestre. Se trata de una propuesta visual que traslada a sus visitantes a Cantabria y a las cuevas donde se guarda su primer arte. Está dividida en diferentes módulos temáticos que hacen un recorrido a través de los importantes yacimientos arqueológicos de la Comunidad, el paisaje, los lugares más turísticos, y aspectos como el patrimonio, la cultural, el folclore, la gastronomía y las tradiciones.

Este programa  de colaboración está coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.

La muestra pretende mostrar a los miles de visitantes portugueses e internacionales (ingleses preferentemente) de este importante destino prehistórico, la oferta de los grandes destinos rupestres de la Comunidad Autónoma de Cantabria: los Museos de Altamira y MUPAC y las grutas abiertas al público de Monte Castillo, El Pendo, Hornos de la Peña, Covalanas, Cullalvera, Sopeña-Salitre II y Chufín. Además, el módulo dedicado al arte rupestre patrimonio mundial dispone de un techo con imágenes de arte paleolítico que simula o esquematiza el de una cueva, con linternas a disposición de los visitantes para explorar las figuras de El Castillo, La Garma, Chufín, etc. Incluye, asimismo, la proyección en monitor LED de un audiovisual de promoción turística de la región.

Patrimonio de la Humanidad

El Parque Arqueológico del Valle de Côa se sitúa en la zona norte del distrito de Guarda, en la región de Alto Duero. En el tramo final del río Côa se localizan más de 80 sitios con arte rupestre con cerca de 1200 rocas grabadas en un territorio de más de 200 km2. Se trata de uno de los conjuntos más importantes del mundo en arte rupestre al aire libre, una excepcionalidad que lo ha hecho valedor del reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1996.

El Museo de Vila Nova de Foz Côa es una excepcional construcción arquitectónica integrada en un territorio que sirve de punto de encuentro a dos patrimonios de la humanidad: el arte rupestre prehistórico y los paisajes de los viñedos del Duero. Se trata de uno de los mayores museos del país vecino, desde su inauguración en 2010 y recibe anualmente a más de 50.000 visitantes.

Acuerdo de colaboración

El consejero de Cultura ha estado acompañado de una nutrida delegación de políticos y técnicos cántabros involucrados en el protocolo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria, el Consejo Departamental de La Dordoña (Francia) y la declaración UNESCO de Foz Côa y Siega Verde (Portugal / Castilla y León). Este acuerdo de colaboración busca poner en valor y establecer sinergias entre territorios unidos por el arte rupestre paleolítico. Se trata de un proyecto con una sólida vocación de cooperación entre regiones que comparten, como principal nexo de unión, el ser referentes mundiales en materia de arte rupestre y patrimonio prehistórico. El intercambio de exposiciones entre los territorios, el intercambio de experiencias, la edición de una guía turística conjunta y la implementación de distintas acciones de marketing y promoción turístico-cultural son algunas de las iniciativas que se están poniendo ya en marcha.

Este programa está coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’. En Cantabria, forman parte de este acuerdo, además de la Consejería de Cultura, los ayuntamientos de Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, así como los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos.

El protocolo tiene entre sus objetivos elaborar y sostener una estrategia común que favorezca la conservación, la valorización y la difusión cultural y turística del patrimonio arqueológico y rupestre del arte paleolítico del Sudoeste de Europa. El segundo de estos fines es el de desarrollar programas anuales de actividades conjuntas, involucrando en los mismos a los agentes locales y comarcales ubicados en las zonas donde se localizan los bienes arqueológicos de la Prehistoria incluidos en las declaraciones UNESCO de Francia, España y Portugal.

Inauguración

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de la Ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca; el Presidente del Consejo Departamental de La Dordoña, Germinal Peyró; la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Maria Josefa García; el Presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro; el Director del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Stefano Dominioni y el presidente del itinerario ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, Pedro Gómez.

En la delegación cántabra han participado del acto inaugural representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, de los Ayuntamientos que albergan cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad en nuestra región, así como los presidentes de los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos.

Comments are closed.