El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha presidido la primera reunión de trabajo celebrada entre la asociación de agencias de viajes receptivas de Cantabria (ANEAR) y los Grupos de Acción Local para promover cauces de colaboración con el objetivo impulsar el desarrollo económico del sector primario mediante el turismo rural.
Un encuentro “importante”, ha señalado, para diseñar un plan de acción que contribuya a impulsar un turismo rural en Cantabria que refleje cultura, experiencias, espacios naturales y que se acerque a los productores, los ganaderos y los alojamientos rurales.
El consejero, Pablo Palencia, ha destacado la importancia del encuentro para diseñar un plan de acción que fomente la gastronomía y la elaboración de productos locales en la oferta turística
Palencia ha enmarcado esta iniciativa en el objetivo estratégico del Gobierno regional de impulsar la economía del sector primario, que ha considerado como un “motor de cambio” para desarrollar la viabilidad y rentabilidad de las distintas empresas vinculadas con este sector. Como ejemplo de estas actividades ha citado las bodegas, el enoturismo y las rutas gastronómicas.
En este sentido, se ha referido al importante papel de las más de 20 agencias que integran la asociación ANEAR por su especialización para atraer un turismo de alto nivel, deslocalizado en el tiempo y de experiencias, que permitan impulsar el sector en la comunidad autónoma.
En cuanto a los Grupos de Acción Local, ha indicado que se trata de agentes que trabajan en el territorio, que conocen a los productores, los proyectos e impulsan la economía y las actividades.
Por su parte, la presidenta de ANEAR, Gabriela Mayans, ha expresado su agradecimiento a la Consejería de Desarrollo Rural por facilitar este contacto entre la asociación y los Grupos de Acción Local para unir la rica oferta de productos que tiene Cantabria con las agencias de viajes como escaparate para ofrecer estas experiencias.
Entre ellas ha citado el turismo relacionado con el conocimiento del proceso de elaboración de productos, señalando la existencia de demanda, “sobre todo en gastronomía”.
En cuanto al perfil del visitante en esta área, ha identificado dos segmentos en el turismo nacional. Por un lado, un turista de nivel medio-alto que busca una experiencia gastronómica y, por otro, un turismo familiar que busca conocer el proceso de elaboración de los productos locales como el queso, sobaos, quesadas y anchoas, entre otros.
Sobre el turista internacional, ha comentado que tiene un nivel medio-alto y está muy interesado por la cultura española y la gastronomía local identificada por la calidad de sus productos.
Comments are closed.