Durante el mes de mayo, el Programa Viernes ha llevado a cabo un proceso de sensibilización sobre la Soledad No Deseada en el Colegio San José – Niño Jesús de Reinosa.
Crear entornos empáticos en las aulas de primaria para combatir la Soledad No Deseada es el objetivo de una de las últimas iniciativas del Programa Viernes. Durante el mes de mayo, el equipo de este programa en Campoo Los Valles ha realizado una intervención en el Colegio San José – Niño Jesús de Reinosa, llevando a cabo un proceso de sensibilización sobre la Soledad No Deseada en las aulas de 5º de Educación Primaria.
Esta iniciativa, impulsada por el Programa Viernes, busca que el alumnado aprenda a identificar este sentimiento y contribuya a formar entornos más conectados y empáticos desde edades tempranas. Conectándose con uno de los objetivos estratégicos incluidos en el eje de prevención y sensibilización social, publicados en la Estrategia para la prevención y el abordaje de la soledad no deseada 2024-2028 aprobada por el Gobierno de Cantabria.
Intervención educativa y emocional
El proyecto ha constado de cuatro sesiones dinámicas en las que se han trabajado aspectos clave como la gestión emocional (identificación de sentimientos), la comunicación asertiva y escucha activa, la cooperación, respeto y tolerancia en las relaciones sociales. “Trabajar la Soledad No Deseada en la infancia permite visibilizar una realidad a menudo silenciada, pero con un impacto profundo en el desarrollo emocional y social del alumnado”, explica María Loro, coordinadora del equipo del Programa Viernes en Campoo Los Valles.
Esta iniciativa busca que el alumnado aprenda a identificar este sentimiento y contribuye a generar entornos más conectados y empáticos desde edades tempranas
La soledad no deseada puede afectar negativamente a muchas cuestiones fundamentales en el desarrollo personal de las personas más jóvenes como pueden ser las relaciones sociales, el rendimiento escolar o aumentar la vulnerabilidad ante situaciones clave como el bullying. “La detección temprana y la creación de culturas basadas en el cuidado y la inclusión son fundamentales para prevenir estos efectos”, destaca Loro.
Programa Viernes
El Programa Viernes es el proyecto para la prevención del aislamiento social y de la Soledad No Deseada promovido por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria. Se ejecuta en las comarcas de Campoo Los Valles y Saja Nansa a través de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles y la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa respectivamente y está coordinado a nivel autonómico desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Comments are closed.