Cantabria presenta una guía turística sobre el arte rupestre Patrimonio de la Humanidad del Suroeste de Europa

Hoy se ha presentado en la Bienal ARPA una guía turística sobre el principal arte rupestre Patrimonio de la Humanidad visitable del Suroeste de Europa coordinada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural a través de ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico‘. Esta publicación, que se ha presentado en la Bienal ARPA de Patrimonio Cultural que se celebra en Valladolid del 8 a 11 de Noviembre constituye uno de los primeros resultados del Protocolo de Cooperación en materia de Patrimonio Arqueológico Rupestre firmado entre las regiones de Cantabria, Dordoña y los yacimientos de Siega Verde y Côa de Castilla y León y Portugal respectivamente. Este acuerdo, suscrito en febrero de 2017 persigue estrechar los lazos que unen a estas regiones y realizar actuaciones conjuntas e intercambios de experiencias en torno al arte rupestre y sus actuales usos sociales, culturales y turísticos.

La guía permite por primera vez presentar la excepcional oferta paleolítica de estas regiones de manera conjunta ante los mercados turísticos internacionales como destinos excepcionales que aúnan Naturaleza, Prehistoria y Arte.  Todas las regiones por separado son importantes destinos basados en el Patrimonio natural y arqueológico pero juntas, conforman la más amplia e importante oferta de Europa en Patrimonio prehistórico y natural asociado.

Se trata de una actividad enmarcada dentro del convenio colaboración en materia de Patrimonio Arqueológico Rupestre firmado entre Cantabria, Dordoña, Siega Verde y Côa y coordinada técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural

La publicación persigue, con la unión de referentes de la Prehistoria mundial como Lascaux, Altamira , Siega Verde y Côa, seguir trabajando en la dinamización de un turismo sostenible y de calidad basado en el primer arte de la humanidad. Pero esta guía es también un paso más en el desarrollo y progreso de todas estas regiones que trabajan en una apuesta conjunta por el arte rupestre como recurso único.

La guía, editada en formato físico y digital se puede consultar en la web eupal.prehistour.eu hace un repaso de los principales destinos visitables de las regiones participantes. Se estructura en tres grandes bloques: Valle del río Vézère (Dordogne), Región Cantábrica y Valle del Côa y Siega Verde. Cantabria muestra en esta publicación especializada Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC, las Cuevas de Monte Castillo, El Pendo, Hornos de la Peña, Covalanas, Chufín, Cullalvera y la cueva de Sopeña – Salitre II.

Convenio de Colaboración
El acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Conseil Departamental de La Dordoña fue firmado en Perigueux el 6 de febrero de 2017 durante la visita de una delegación de Cantabria y de socios de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico a la región de Dordoña. Este protocolo fue ampliado en el mes de julio de 2018 con la incorporación de los yacimientos de Siega Verde y Còa Se trata de un proyecto con una sólida vocación de cooperación transnacional y transregional entre todas estas regiones que comparten el nexo de unión de ser referentes mundiales en materia de arte rupestre y patrimonio prehistórico. Con esta firma se comprometen a compartir experiencias en este segmento y trabajar de manera coordinada, con un claro objetivo de aprender y mejorar.

Este programa está coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’. Fruto de este acuerdo se han desarrollado ya varias acciones coordinadas como la guía que se presenta, intercambios de jóvenes o las exposiciones ‘Unidos por el primer Arte de la Humanidad: Cantabria en Dordoña y Dordoña en Cantabria’ que se pueden visitar actualmente en el Centro Internacional de Arte Parietal Lascaux IV de Montignac y en la Casona del Águila y la Parra de Santillana del Mar

Forman parte de este acuerdo también los ayuntamientos de Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, así como la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos y la Asociación internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Comments are closed.