Caminos de Arte Rupestre Prehistórico entrega su primera certificación ‘Patrimonio Rupestre Europeo’ a la cueva de El Pendo

webeducación_jornadas_cientificas_Pendo_01

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, se ha comprometido a trabajar para que “el arte rupestre de la cueva de El Pendo (Escobedo, Camargo) sea “una marca de referencia a nivel mundial” porque hay que “seguir protegiendo, conservando y poniendo en valor” el descubrimiento, hace veinte años, del friso de las pinturas de su interior.

“Supuso un descubrimiento de impacto mundial que hizo de Cantabria una región pionera en la investigación del arte rupestre”, ha remarcado Ruiz durante el acto de inauguración, esta mañana, de las jornadas científicas organizadas para conmemorar el “extraordinario” hallazgo en una de las diez cuevas cántabras que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El consejero ha aprovechado el acto para reconocer el trabajo y el esfuerzo de los equipos de arqueólogos que en 1997 se dedicaron a limpiar física y biológicamente la cueva, ya que “su labor fue la que permitió poner en valor esta maravillosa cueva”.

Asimismo, ha subrayado el ejemplo de “colaboración institucional e interdisciplinar” que se llevó a cabo en aquella época y que, según ha dicho, será una de las líneas a seguir por el Plan Estratégico de Interpretación del Arte Rupestre del Gobierno de Cantabria que será presentado próximamente.

Primera cueva Patrimonio Rupestre Europeo

Durante el acto inaugural, en el que también ha estado presente la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el presidente de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Pedro Gómez, se ha hecho entrega de la placa que reconoce a El Pendo como la primera cueva del continente declarada Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europa. La Red Cántabra de Desarrollo Rural es la entidad que preside y gestiona técnicamente el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘European Rock Art Trails‘.

Las jornadas de divulgación científica sobre de este viernes se ha distribuido en dos bloques de ponencias en las instalaciones de la Bodega El Pendo, situadas en las inmediaciones de la cavidad. La primera versa sobre el conjunto rupestre de El Pendo y las investigaciones que se han llevado a cabo en el interior de la gruta durante los últimos veinte años, y cuenta con las ponencias, entre otros, de expertos en arte rupestre como Juan Sanguino, Ramón Montes, José Manuel Morlote, o el presidente de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

Ya por la tarde está previsto el segundo bloque de conferencias. Tratan sobre la conservación y los usos turísticos sostenibles de la cueva de El Pendo e intervienen expertos como Vicente Bayarri, Daniel Garrido Pimentel, Lucía Labrada y Claudio Planás.

Para este el sábado los organizadores han previsto cinco visitas ‘especiales’ a la cueva para un máximo de 100 personas que irán acompañadas por los arqueólogos que trabajan en la cavidad. Será una visita “diferente” a la gruta porque las personas de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá a los visitantes todo tipo de anécdotas y datos inéditos que esconde la cueva de El Pendo. El ciclo de visitas comenzará a las 10.00 horas y finalizará a las 14.00 horas. La oferta de esta jornada científica se completará con los talleres de Prehistoria para familias que se desarrollarán de manera continuada en la Bodega El Pendo.

educación_jornadas_científicas_pendo_02

20 años de su descubrimiento

El 21 de agosto de 1997 fue descubierto el friso de las pinturas de la cueva de El Pendo, un hallazgo excepcional para la historiografía del Paleolítico de Cantabria porque cambió la visión que sobre este importante yacimiento se tenía hasta entonces. Se trata de un conjunto rupestre de enorme singularidad e interés arqueológico y artístico que fue hallado gracias a las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1994 y 2000 bajo la dirección del arqueólogo Ramón Montes y que fueron subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo.

Tres años después, en 2003, la cueva de El Pendo se abrió al público tras un largo proceso de estudio y una modélica actuación para usos socio-culturales. El trabajo trajo sus frutos en 2008, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en un referente científico internacional y un destino turístico-cultural de primera magnitud dentro de la oferta de cuevas con arte rupestre que atesora la región. Desde este año cuenta con una nueva distinción: la declaración de Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europa.

Comments are closed.