El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido en Arenas de Iguña a la firma de seis nuevos contratos gestionados por la Asociación de Desarrollo Territorial (ADT) Campoo-Los Valles para la ejecución de diversos proyectos de dinamización rural a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020, por valor total de 298.859 euros, de los cuales más de la mitad del importe, 286.678 euros, han sido aportados por el Gobierno de Cantabria.
Durante el acto, que ha tenido lugar en la Cooperativa del Campoo de Arenas de Iguña, Blanco ha hecho un llamamiento a aprovechar las enormes oportunidades que brindan las zonas rurales para desarrollar proyectos e iniciativas que contribuyan a generar empleo y riqueza en Cantabria.
Por ello, ha defendido la apuesta decidida por el emprendimiento para impulsar la dinamización de las zonas rurales y combatir el despoblamiento y el envejecimiento poblacional que sufren estas zonas con tanto arraigo en Cantabria.
“Para ayudar a nuestros pueblos no basta con garantizarles servicios básicos como la educación, la sanidad o unas buenas carreteras, tenemos que ayudar a sus habitantes a que se puedan dedicar a actividades profesionales productivas que ayuden a fijar población, empleo y riqueza”, ha opinado.
En este sentido, ha puesto en valor el papel fundamental que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio y los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir.
“El emprendimiento contribuye a dinamizar el mundo rural que existe en Cantabria y se caracteriza por ser vivo, dinámico y con muchas personas interesadas en innovar en estos territorios tan necesitados de proyectos e iniciativas empresariales”, ha opinado.
De igual forma, ha elogiado la labor de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria a la hora de aplicar esta metodología comunitaria en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.
“Son las entidades que de forma transversal tienen relación con todas las direcciones y departamentos de la Consejería y son nuestros brazos en el terreno para poder llegar allí donde nosotros no podemos”, ha subrayado.
El acto también ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles y alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, y los alcaldes de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y de Molledo, Verónica Mantecón.
Los proyectos
Los proyectos, cuyos convenios se han firmado hoy, han sido rubricados entre el Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles y diferentes empresas y entidades, y corresponden a la mejora y adecuación de las instalaciones del albergue de Corconte, para la instalación de infraestructuras de cocina; la adquisición de material deportivo para una empresa de alquiler de ski y snowboard en Campoo; la adquisición de maquinaria eólica para una empresa de mecanizado de piezas; la rehabilitación de un edificio en la localidad de Santa María de Quevedo, en Molledo, para la explotación de una posada rural; la informatización y la instalación de otros equipamientos en una empresa de restauración de Polientes, y la creación de una emisora de radio en Campoo de Enmedio.
Comments are closed.