Ayudamos al CEIP Rodríguez de Celis de Paracuelles con la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural

A lo largo de 2023 retomamos un proyecto que quedó en suspenso a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Se trata del cálculo de la huella de carbono del CEIP Rodríguez de Celis (Paracuelles). Este proyecto se realiza dentro de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria con la colaboración del propio Centro Escolar y del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso.

Se entiende como huella de carbono “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto”. Este dato resultante puede ser utilizado como indicador ambiental global de la actividad que desarrolla el colegio. La huella de carbono se configura así como punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento medioambiental.

– Emisiones directas de GEI: son emisiones de fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización. De una manera muy simplificada, podrían entenderse como las emisiones liberadas in situ en el lugar donde se produce la actividad, por ejemplo, las emisiones debidas al sistema de calefacción si éste se basa en la quema de combustibles fósiles. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión. También incluye las emisiones fugitivas (p.ej. fugas de aire acondicionado, fugas de CH4 de conductos).

– Emisiones indirectas de GEI: son emisiones consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones han sido producidas en el lugar en el que se generó dicha electricidad.

Tras reunirnos con la dirección del centro, nos ponemos a trabajar. El primer paso fue recabar información y para ello establecimos un listado de datos que necesitamos:
.- Facturas de gas y electricidad de los últimos 6 meses.
.- Instalación de energías renovables.
.- Transporte escolar (las distintas rutas, los km de cada una así como la marca y modelo del autobús).
.- Excursiones programadas durante el curso.
.- Relación de personal que trabaja en el Colegio.
.- Si hay alguna fuga reseñable en la climatización, también es importante indicarla.
.- Calendario escolar

El siguiente paso fue contactar con el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, les indicamos el proyecto que estamos realizando con el colegio y les solicitamos las facturas de electricidad y de consumo de gasoil de los últimos seis meses.

Paralelalemente elaboramos y distribuimos unos cuestionarios para las familias de los alumnos y para los trabajadores del centro, con los que  en los que recabamos los datos de como se desplazan al colegio, distancia en km, uso de transporte escolar, etc. que nos ayudarían a realizar el cáculo.

En una segunda fase acudimos al CEIP a realizar unos experimentos con los alumnos para comprender el cambio climático y las consecuencias del exceso de emisiones de gases de efecto invernadero. Se trabajó con alumnos desde Infantil (5 años) a sexto de primaria, adaptando los contenidos de acuerdo a las distintas edades.

Y para finalizar, en una tercera fase, una vez que conocemos el dato de la huella de carbono, realizamos una jornada para compensar esas emisiones. Trabajamos con todos los alumnos del CEIP desde infantil hasta 6ºPrimaria, realizamos un mural en el que todos los alumnos pintan sus huellas y hacemos referencia al objetivo 13 de los ODS, dibujando el logo del mismo. Tras esto hacemos una plantación con árboles y arbustos autóctonos en el recinto del propio colegio y con los más pequeños realizamos un pequeño jardín para mariposas.

 

Comments are closed.