En los últimos meses del 2015 se ha avanzado en los procesos de Agenda 21 Local en cinco municipios del corredor del Besaya enmarcados dentro del ámbito de actuación del Grupo de Acción Local Campoo – Los Valles. En concreto, en los municipios de Anievas, Bárcena de Pie de Concha y Anievas se han realizado jornadas de cierre de los actuales Planes de Acción de Agenda 21 Local municipales con el objetivo de comenzar a trabajar en una nueva hoja de ruta que guíe la gestión municipal hacia la sostenibilidad. Los Grupos de Acción Local a través de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y gracias a una subvención de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, cuentan con un técnico que se encarga de poner en marcha la Agenda 21 las comarcas rurales de Cantabria. A través de esta actuación, gran parte de los municipios rurales de Cantabria están trabajando en el desarrollo sostenible a través de los procesos de la Agenda 21 Local.
Para llevar a cabo el cierre de los Planes de Acción, se realizaron diversas reuniones con los diferentes equipos de Gobierno y técnicos municipales en las que se fueron cotejando las distintas líneas de actuación que presentaban los Planes de Acción y haciendo un balance de los proyectos que habían sido ejecutados, los que estaban ejecutados parcialmente y los que no se habían llegado a realizar o simplemente habían sido descartados.
En Anievas se han ejecutado el 53% de los proyectos planteados en el Plan de Acción vigente hasta este año 2015, mientras en Pesquera y Bárcena de Pie de Concha se alcanzó el 40% y el 34% respectivamente. Estos planes de gestión municipal se diseñaron en el 2010, recogiendo propuestas entre los vecinos y los presidentes de las Juntas Vecinales de actuaciones que mejorasen la sostenibilidad del municipio. La financiación de estas actuaciones ha corrido a cargo de distintos organismos, que van desde la Administración Estatal a la Local, pasando por fondos europeos o ayudas autonómicas. Dichas subvenciones varían de unos Ayuntamientos a otros y dependen de los proyectos ejecutados, pero se sitúan en torno a los 700.000 €. Entre las actuaciones más significativas estarían el aumento de los servicios culturales y de ocio, la renovación y mejora del mobiliario urbano, la implantación de sistemas de eficiencia energética, el avance en la gestión integral del agua, la recuperación de espacios degradados o el favorecer e impulsar la participación de los vecinos a partir de una mejor información y comunicación pública de la gestión municipal. Toda esta información fue expuesta a la ciudadanía de los distintos municipios, a través de distintos paneles y exposiciones, quedando los cierres de Plan de Acción aprobados y validados por los vecinos sin ninguna objeción.
Estas fases de balance y exposición, junto con el correspondiente registro en la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, son obligatorias a partir del Decreto 10/2004, de 5 de febrero, que crea y regula la Agenda 21 Local y la Red Local de Sostenibilidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su Artículo décimo por el que se valida la Agenda 21 Local. Con ello y comprobando las ganas de dinamizar el proceso de los actuales equipos de gobierno municipales, se tiene la intención de diseñar nuevos Planes Estratégicos 2016-2020 a partir de las propuestas que vecinos y presidentes de juntas vecinales puedan empezar a hacer llegar.
Nuevas herramientas para mejorar la gestión municipal en Molledo y Arenas de Iguña
El Ayuntamiento de Arenas de Iguña tendrá en los próximos meses una Guía individualizada de recomendaciones para la integración de la Agenda 21 Local en su gestión municipal. Este recurso de consulta ha sido elaborado por la Asistencia Técnica que presta la Red Cántabra de Desarrollo Rural en esta comarca, tras realizar entrevistas al personal municipal y un análisis de la documentación y el grado de implantación de Agenda 21 Local en la Entidad. Con ello se ha podido informar sobre el proceso a todos los agentes implicados, dar a conocer su papel en el mismo y también obtener una visión sobre cómo se ha desarrollado la A21L en el municipio.
En el Ayuntamiento de Molledo se valora la posibilidad de llevar a cabo un proceso participativo a través del cual pueda generarse un Plan de Acción, inexistente por el momento. Mientras, se fomenta la participación ciudadana a través de un recurso común en los otros cuatro Ayuntamientos: el póster “¿Quieres participar en el futuro de tu municipio?”, a través del que se explica que cada ciudadano tiene un papel fundamental en la lucha contra los problemas globales, siendo la Agenda 21 Local uno de los instrumentos más eficaces para lograrlo. Además tiene un espacio en el que se incluye información relativa al Ayuntamiento, como por ejemplo los canales de participación que dicha entidad pone a disposición de la ciudadanía.
Comments are closed.