Durante el primer cuatrimestre de 2019 Naturea Cantabria vuelve a mejorar sus resultados de afluencia y participación. Entre los meses de Enero y Abril han participado en las diferentes actividades que ofrece este programa un total de 22.061 usuarios, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La participación vuelve a crecer de nuevo tras alcanzar datos récord en 2018, cuando se superó por primera vez la barrera de los 100.000 usuarios en el programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos. Naturea Cantabria está ejecutado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.
Es especialmente relevante el dato de las personas que participan en alguna de las múltiples actividades guiadas ofertadas por el programa para público general, con hasta un 45 % de incremento, con casi 2.500 usuarios que prácticamente han colmatado el total de la oferta. Por ámbitos de trabajo destaca especialmente el fuerte crecimiento en Valles Pasiegos (hasta un 46,4 %) y Campoo-Los Valles (un 31,3 %). En cuanto al número de visitantes, los Centros de Interpretación de Naturea Cantabria, crecen un 17,3% hasta más de 13.000 personas en este primer cuatrimestre.
Se incrementan las visitas tanto a Centros de Interpretación como los participantes en rutas guiadas e interpretadas.
Próximas actividades
Las actividades de Naturea Cantabria no paran y en apenas un mes este proyecto presentará su calendario de trabajo para el segundo semestre del año 2019, con una oferta que superará entre Julio y Diciembre las 800 actividades guiadas e interpretadas abiertas al público en Espacios Naturales Protegidas. Este proyecto se ocupa de la atención a visitantes en siete centros de interpretación, vinculados a la red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (Casa de la Naturaleza de Pesaguero, Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, Punto de Información Naturea Cantabria en la antigua estación de ferrocarril de Puente Viesgo, Centro ictiológico de Arredondo y los centros de visitantes de los Parques Naturales de Oyambre, Saja-Besaya, Collados del Asón y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel).
Este proyecto cuenta con un programa específico gratuito de Educación Ambiental para escolares. Las posibilidades son casi infinitas debido a la gran variedad de ecosistemas y ambientes que se incluyen en el catálogo de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria: áreas de humedal en Santoña, Campoo u Oyambre, hábitats forestales en Saja-Nansa o Liébana, la rica geomorfología de entornos de montaña que puede disfrutarse en Asón o Liébana, la cultura pastoril, el mosaico de ambientes de pastizal o los valores etnográficos que ofrece Valles Pasiegos.
El programa cuenta además con cuatro cuadrillas de operarios de campo que aseguran la óptima puesta en valor de los recursos para el uso público, entre ellos los casi 1.200 Km de caminos y senderos que son la base del programa de actividades, los treinta senderos balizados para su desarrollo autoguiado, observatorios de aves, miradores, y un amplio abanico de áreas recreativas en las áreas protegidas o sus ámbitos de influencia.
Programa pionero en España
Naturea Cantabria es un programa pionero en España ya que es una asociación privada sin ánimo de lucro quien lo gestiona bajo la tutela de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria. La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora, cuenta con la base organizativa de fuerte implantación territorial de sus socios, los cinco Grupos de acción Local de Cantabria que gestionan fondos LEADER: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. Este proyecto ocupa actualmente a 50 trabajadores, tiene un presupuesto para este ejercicio de más 1.347.000 € aportados íntegramente por el Gobierno de Cantabria, con el sustento jurídico de un convenio Marco entre las partes firmantes vigente hasta el año 2022.
Comments are closed.