La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha celebrado una Asamblea General donde se ha hecho un análisis de las actuaciones desarrolladas a lo largo de esta anualidad. Entre las mismas, destaca la gestión del programa LEADER 2014 – 2020 y las ayudas y subvenciones otorgadas, las acciones de dinamización socioeconómica, las campañas de promoción de la comarca, así como los nuevos proyectos que se implementarán en el territorio próximamente, entre otros apartados.
Entre los diversos temas analizados destacan las solicitudes de subvención aprobadas y orientadas al sector productivo, institucional y social, que han supuesto una inversión total de 859.111,18 euros, de los cuales 450.948,70 euros son ayudas que se otorgan a través del mencionado programa LEADER que se desarrolla en la comarca gracias a los Ayuntamientos que integran el Grupo de Acción Local, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.
Las ayudas otorgadas al sector privado de la comarca abarcan desde la creación de una empresa de electricidad y comunicaciones hasta la ampliación de un hotel restaurante, la rehabilitación de un edificio para uso turístico, la adquisición de maquinaria y mobiliario o la creación de otra empresa de productos electrónicos. Por su parte, se ha apoyado la transformación y acondicionamiento de un edificio antiguo como centro cívico cultural en Santa María de Cayón.
También, la creación de una pista de pádel en el municipio de Penagos, que sentará las bases de un proyecto más ambicioso que en un futuro próximo contará con una piscina en las inmediaciones. Por otro lado, y en el municipio de Selaya, se ha subvencionado un proyecto de adecuación del ático de la casona del Patriarca para la ampliación del Centro Cultural ya existente. Asimismo, el ayuntamiento de San Pedro del Romeral presentó una iniciativa para la creación de una pista deportiva.
Dinamización territorial
De la totalidad de actuaciones presentadas se desprende que en un año marcado claramente por la coyuntura sanitaria que atravesamos, la organización de eventos y jornadas se ha visto mermada en el territorio, aunque como contrapartida sí se ha incrementado la oferta de actividades y formación online propuestas desde la Asociación. También el trabajo en red se ha visto potenciado, no solamente con empresas y asociaciones de la comarca, si no también con entidades como la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Red Española de Desarrollo Rural, o la Red Rural Nacional, entre otros organismos.
Entre los proyectos desarrollados en 2020 destacan asimismo las iniciativas y propuestas que se implementaron en la comarca a través del Punto de Información Europeo de los Valles Pasiegos, la renovación del sello “Calidad Rural. Valles Pasiegos” a catorce empresas, así como el año intenso de trabajo para que finalmente se pudiera rodar en la comarca el programa “Volando Voy” de Jesús Calleja, que superó los 950.000 espectadores en su capítulo estreno en la cadena Cuatro.
En otro orden de cosas, se han analizado acciones de mejora para ejecutar en la Vía Verde del Pas que potencien el uso de este recorrido en su vertiente recreativo-turística, contemplando la debida dimensión socioeconómica para el conjunto del territorio. También la adhesión a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad gestora de las Vías Verdes en España.
Por otra parte, se ha aprobado la adhesión a la Asociación Resbaladero de Lunada, que integra los territorios comprendidos en los valles de los ríos Miera y Trueba, así como los municipios de Medio Cudeyo, Riotuerto, Liérganes, Miera, San Roque de Riomiera y Espinosa de los Monteros. Los objetivos que persigue esta entidad se centran en el desarrollo de sus pueblos, así como la puesta en valor de la antigua infraestructura que sirvió para abastecer a la Armada Española.
Asimismo, se han analizado otros tres proyectos que buscan darle un nuevo impulso a la marca “Valles Pasiegos. Secreto de Cantabria” y el trabajo que se realizará en 2021 con el entramado socioeconómico del territorio. Por último, durante este año se ha implementado el proyecto “Aula de Cocina Pasiega”, que en una primera fase ha desarrollado una acción formativa online para cerca de noventa personas del sector turístico y la restauración, y en una segunda etapa se realizado una acción de asesoramiento e intermedación individualizada para veintitrés empresas del territorio. Esta acción ha sido posible gracias al Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Comments are closed.