El Centro Cívico Valle de Carriedo acogió ante casi cien personas la presentación del Plan Estratégico Comarcal de los Valles Pasiegos, que acompañará la implementación del próximo programa LEADER 2014 – 2020 en los dieciséis municipios que componen la comarca pasiega, y en el cual han participado para la elaboración del mismo representantes de todos los sectores del territorio.
En este sentido se han presentado las principales líneas estratégicas que regirán las acciones que se desarrollen en el territorio cuyos principales objetivos son la creación y consolidación de nuevas fuentes de empleo, el asentamiento de la población y frenar el retroceso demográfico, la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, la puesta en valor de los recursos patrimoniales, arquitectónicos, paisajísticos, así como la rica herencia cultural, entre otros factores, para impulsar el sector turístico en su conjunto y reforzar el sector productivo.
Para la elaboración de la estrategia se han celebrado más de cuarenta entrevistas personales a representantes destacados de diferentes sectores productivos y asociativos, así como dos rondas de reuniones sectoriales en diferentes puntos de la comarca con el sector institucional, el económico y financiero, ganadero y medioambiental, educativo, mujeres y jóvenes, tercera edad, turístico y gastronómico, y agentes de desarrollo local, entre otros colectivos.
Objetivos transversales
Asimismo, y del trabajo de estas mesas, se han vertebrado los objetivos comunes donde destaca la continuidad en la implementación y uso de una marca de calidad común “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, que sirve como nexo entre los diferentes productos y servicios que se ofrecen en la comarca y donde se valora el respeto al medio ambiente, la economía responsable y el compromiso con el territorio.
Los ciudadanos y representantes de los colectivos participantes también han hecho hincapié en la necesidad de impulsar acciones encaminadas al fomento de las tecnologías de la información y la comunicación, y como objetivo transversal la mitigación y adapatación al cambio climático. Destaca además el reclamo de las diferentes mesas para la realización de un mayor número de acciones formativas en la comarca.
El trabajo realizado complementa también la implementación de tres programas de desarrollo rural en la zona como han sido el PRODER entre 1997 y 2001, con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, el PRODERCAN entre 2002 y 2006 con casi 6 millones de euros, y el LEADER 2007 – 2013, también con 6 millones de euros.
Estos tres programas han sido financiados por los Ayuntamientos que integran el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, y los fondos FEADER de la Unión Europea.
Posteriormente a la presentación, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, donde se ha aprobado la presentación del Plan Estratégico Comarcal, el correspondiente Procedimiento de Gestión Interno, así como la integración en la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.
Comments are closed.