La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad sin ánimo de lucro que integra a los Grupos de Acción Local de Cantabria continúa trabajando por el fomento de la accesibilidad y la inclusión en el medio rural de Cantabria. El proyecto ’Asesoramiento inclusivo a entidades locales del medio rural cántabro’ ya ha presentado los primeros 38 informes de diagnóstico de accesibilidad cognitiva a ayuntamientos rurales de Cantabria que colaboran en esta iniciativa. Esta iniciativa se realiza con el apoyo del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria que financia la contratación de dos personas desempleadas para la realización de servicios de interés general y social en los años 2020-2021 y cuenta con una financiación total de 38.511,54 € .
Se trata de una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo del Servicio Cántabro de Empleo
Así, casi la mitad de los ayuntamientos rurales que pertenecen a los 5 Grupos de Acción Local que forman parte de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuentan ya con este documento que analiza las barreras de tipo cognitivo a las que se enfrentan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la hora de acceder a los servicios municipales. Desde esta entidad se pone en marcha este proyecto de asesoramiento inclusivo a Entidades Locales con el objetivo final de conseguir la integración y que los ayuntamientos sean lo más accesibles posibles para todos sus vecinos y vecinas. En este sentido, Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y alcalde de Arredondo –uno de los ayuntamientos que cuenta ya con su informe-, afirma que “estos análisis son muy beneficiosos y sencillos de aplicar para mejorar la atención municipal” y anima a todas las entidades rurales a participar en el proyecto. “Nos ayuda a tomar conciencia de barreras que no conocemos y que se pueden eliminar de forma muy fácil”, añade Carrascal.
Dentro del proyecto se han previsto varias acciones que se desarrollarán en las diferentes entidades locales del medio rural rural de Cantabria. Después del diagnóstico de la accesibilidad cognitiva se han previsto otras fases como la elaboración de material inclusivo y cuadernos de comunicación que facilite la información entre los ayuntamientos y los vecinos y vecinas. Por último, una tercera fase realizará difusión municipal de las mejoras realizadas, formación y se adaptará material audiovisual municipal a Lengua de Signos Española y subtitulado.
Para lograr todos estos objetivos, el proyecto de la Red Cántabra Rural cuenta con una pedagoga experta en accesibilidad e inclusión y una técnico en audiovisuales que trabajan durante 9 meses en la eliminación de barreras en el territorio de influencia de los 5 Grupos de Acción Local a través de reuniones diagnósticas, sesiones formativas, y la edición de materiales accesibles.
Desarrollo Rural accesible y sostenible
La Red Cántabra de Desarrollo Rural está formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera). Esta red trabaja en el 80 por ciento del territorio que aporta el 20 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma. Esta entidad persigue ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha proyectos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, Culturea Cantabria, la gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y Naturea Cantabria, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
Algunos de los municipios que ya cuentan con el diagnóstico de accesibilidad municipal:
Comments are closed.