Una nueva especie invasora en el Embalse del Ebro

El bajo nivel de agua que presenta este año el embalse del Ebro, ha dejado al descubierto una gran extensión de orillas, que no se descubrían de agua desde hacía años. Ha sido un pescador quien, recientemente, ha dado la voz de alerta, tras localizar ejemplares de almeja asiática o almeja dorada (Corbicula fluminea) en una de estas orillas. Prospecciones posteriores han confirmado su presencia en otros puntos del embalse.

¿De dónde viene?

Corbicula fluminea, conocida comúnmente como almeja asiática o almeja dorada, es un bivalvo originario del sureste asiático, donde ocupa ecosistemas de agua dulce y estuarios. Aunque a día de hoy se encuentra prácticamente por todo el mundo.

¿Cómo vive?

Enterrada en el fango bajo el agua, en sustratos arenosos o arcillosos. Se trata de un molusco filtrador: absorbe el agua, retiene en sus branquias las partículas de las que se alimenta (algas y detritos en suspensión), y expulsa el agua sobrante. Para ello, presenta dos sifones, uno de ellos de mayor diámetro, el llamado sifón inhalante. Son bastante cortos, por lo que se ve obligada a ocupar los primeros centímetros de espesor del sedimento del fondo, y no puede enterrarse a mucha profundidad. Los adultos alcanzan los 4 – 5 cm de longitud, y su concha presenta una coloración variable, desde el dorado que le da nombre, hasta el verde oliváceo, con unas estrías distintivas muy marcadas en su concha.

Conchas de almeja asiática

Conchas de almeja asiática, de corta edad, recogidas en el Embalse del Ebro, ya muertas. Imagen propia.

La almeja asiática compite directamente con las náyades o mejillones de agua dulce autóctonos, que son de crecimiento lento y alta longevidad en algunos casos. Las larvas de estas especies necesitan pasar un tiempo alojadas en las branquias de algunos peces, algunos de los cuales, a su vez, han visto disminuidas sus poblaciones. Las larvas de almeja asiática no pasan esta fase parásita, por lo tanto su desarrollo y reproducción son mucho más rápidos.

Unionidae, mejillón de río

Mejillón de río autóctono (Anodonta). Especie de gran longevidad, cuyas larvas tienen una fase parásita (gloquidios), y que sufre directamente las consecuencias de las especies invasoras. Imagen propia.

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

La primera cita para la Península Ibérica es de principios de los años 80, en el estuario del Tajo, en Portugal. A partir de ahí se fue extendiendo por los ríos de la fachada atlántica, y las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. La Universidad de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua la detectan por primera vez en 1997 en la cuenca del Ebro; y se cree que fue introducida por pescadores que la utilizaban como cebo vivo. Para entonces, su presencia en el continente americano ya estaba confirmada desde 1924, donde se ha expandido de norte a sur, incluyendo EE. UU., Cuba, Panamá, Colombia y Argentina.

Esquema de llegada y avance de especies invasoras

Esquematización de la llegada y avance de especies invasoras. Como se ve, el ser humano juega un papel fundamental. Fuente: Confederación Hidrográfica del Ebro

Podemos dar por sentado que las actividades humanas fomentan la llegada de especies
invasoras o alóctonas. La globalización en el comercio, a través del transporte internacional ha sido uno de los vectores de dispersión de muchas especies, entre ellas la almeja asiática, cuyas larvas pueden viajar a cualquier punto del globo dentro de los tanques de lastre de los barcos. Una vez transportada hasta otro continente, si la especie se adapta y no muere, va avanzando de forma “local”: su uso como cebo para la pesca, su uso culinario como alimento, la acuicultura o la acuariofilia ayudan a su expansión entre cuencas. A la propia movilidad de las larvas aguas abajo del punto de infección, hay que sumar los trasvases de agua y el transporte de embarcaciones deportivas o de recreo.

Ejemplo de compra de almaja asíática en Ebay

Es sorprendentemente fácil comprar ejemplares de almeja asiática a través de Internet; en este caso a un precio de 3$. Fuente: Ebay

¿Qué efectos tiene su llegada?

La introducción y dispersión de especies invasoras está considerada como una de las cinco principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial: transmiten enfermedades, desplazan especies locales, producen alteraciones en el medio, etc. En el caso que nos ocupa:

  • Modifica el ecosistema: se reproduce tan rápido, que en muchos tramos del medio y bajo Ebro, el sustrato del río está formado por acumulaciones de decenas de miles de conchas vacías, en vez de presentar arenas, gravas u otro material natural, generando una alteración importante del cauce. Aunque esto puede beneficiar a algunos organismos, supone la destrucción del hábitat de náyades autóctonas.
  • Daña infraestructuras hidráulicas: a diferencia del mejillón cebra, que provoca daños al fijarse de forma colonial sobre tuberías, tomas de agua, o filtros, la almeja asiática ocasiona problemas por la acumulación de sus conchas vacías, lo que puede traducirse en pérdidas económicas.
  • Reduce la disponibilidad de alimento: tiene una elevada capacidad de clarificación del agua reduciendo las concentraciones de alimento en la capa superficial del sedimento.
  • Altera la composición química del agua: se ha observado que en poblaciones muy numerosas de almeja asiática, la descomposición de los tejidos producida tras grandes mortandades eleva la concentración de amonio libre.

¿Es posible su erradicación?

Es muy difícil, ya que no se han encontrado métodos selectivos que no dañen el medio o a otras especies. Se han probado diferentes técnicas como el aumento local de cloro o bromo; y dentro de tuberías el aumento de la temperatura de hasta 35 ºC, lo cual erradica larvas y adultos.

Algunas curiosidades:

  • En Asia se consume de forma habitual, en sopas y como acompañamiento.
  • La medicina tradicional asiática recomienda su consumo para atenuar los efectos del alcohol sobre el hígado, aunque no hay estudios que lo demuestren.
  • Puede sobrevivir hasta 13 días fuera del agua, dependiendo de la temperatura.
  • Es muy apreciada en acuariofilia como filtrador natural de agua.
  • Hay restos fósiles del genéro Corbicula en Europa que demuestran que vivieron aquí antes de las glaciaciones del Pleistoceno.
  • Es intolerante a la contaminación.
  • Anualmente pueden liberar hasta 100.000 larvas.

Otras especies invasoras en la cuenca del Ebro:

Algas •Didymosphenia geminata (Moco de roca)

Flora •Elodea canadensis (Peste de agua) •Azolla filiculoides (Helecho de agua)

Invertebrados no artrópodos •Pomacea ssp (Caracol manzana) •Corbicula fluminea (Almeja asiática) •Melanoides tuberculatusPotamopyrgus antipodarum (Caracol del cieno) •Ferrisia fragilisPhysa acuta

Crustáceos •Procambarus clarkii (Cangrejo rojo) •Pacifastacus leniusculus (Cangrejo señal)

Para saber más:

 

        Google+

About The Author

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora