Cargando Eventos
15 May
  • Este evento ha pasado.

Río Aján: la selva Pasiega

Duración: 5:30 horas
Desnivel: 300 m
Distancia: 16 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Media

Un recorrido circular que discurre por las cuencas de los ríos Yera y Aján donde nos acompaña el sonido del agua en numerosas cascadas. Caminamos por las fuentes del Pas junto a los cabañales, callejos y restos del antiguo ferrocarril.

Por una ruta balizada y cómoda vamos descubriendo los valores etnográficos y naturales del territorio asociado al Espacio Natural “ZEC fluvial” Río Pas. Entre ellos destacan las formaciones riparias (bosque en galería, alisedas y saucedas ligadas al medio fluvial). Forman una auténtica “Selva Pasiega” que asegura la pervivencia de especies emblemáticas en nuestros ríos como el mirlo acuático o el desmán ibérico.

El Ser humano ha ido incorporando en el paisaje, a lo largo de la historia, su propia firma: molinos, camberas, puentes, cabañas, huertos y muretes de piedra. Un modelo de paisaje, el pasiego, que nos da pistas certeras de su evolución centenaria y de la explotación del espacio. Las cabañas, elementos patrimoniales destacados, acaban dándose la mano con la tierra; de alguna manera acaban entiéndose.

Ascendiendo a media ladera, y entre túneles, llegamos a la boca norte del Túnel de la Engaña, parte del frustrado proyecto ferroviario Santander-Mediterráneo. “Aquí yace la ilusión de un pueblo”, rezaba una pintada hoy desaparecida en la antigua estación de Yera. Vestigios de un pasado que no pudo ser y que hoy parece revivir con esperanza ante los proyectos de nuevas Vías Verdes y Caminos Naturales que ya están cerca, al otro lado del túnel.

Perfil_Pradera_Ruyemas

Detalles

Fecha:
mayo 15
Hora:
10:00 - 16:30
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

Red Natura 2000 en Valles Pasiegos
Punto de Información Naturea Cantabria
Puente Viesgo, Cantabria 39670 España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com
Lo sentimos el plazo para reservar en esta ruta ha terminado. Si quieres anular tu reserva ya estamos fuera del plazo establecido. Es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.
        Google+

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

Contacto

 
RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
www,redcantabrarural.com