Cargando Eventos
08 Oct
  • Este evento ha pasado.

Puertos de Ullances

Duración: 5:30 h.
Desnivel:  550 m
Distancia: 12 Km
Tipo de firme: sendero y camino de herradura
Dificultad: Media

Remontamos desde el fondo del valle del río Deva hasta los puertos de Ullances. Comenzamos en las cercanías de Turieno, situado a la orilla del río Deva. Ascendiendo entre prados de siega y bosque mixto alcanzamos el collado de la Miña y poco después, por pista de buen trazado el collado Palmiñan dando vista al macizo oriental de los Picos de Europa.

El ascenso se hace a partir de aquí más suave hasta llegar a los puertos de Ullances, dando vista al puerto de Potes y a otros pueblos como Viñón o Cabañes hacia el noroeste. La panorámica del macizo montañoso se convierte en el principal atractivo de esta ruta que discurre entre vaguadas de arroyos y ríos de gran caudal en invierno y primavera. Destaca el río Mancorbo y su canal, retratada en el siglo XIX por Carlos de Haes, cuyo lienzo puede contemplarse en el Museo del Prado. En esta ruta descubriremos el lugar donde fue pintado y la placa en memoria de este pintor belga que pasó la mayor parte de su vida en España.

El itinerario discurre íntegramente por espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial Conservación (ZEC) Liébana y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Liébana. Los tramos cercanos al río Deva y a sus afluentes, Mancorbo y Seteda, forman parte de la ZEC Río Deva.

Antes de iniciar la bajada conoceremos la cabaña de Osmelián y ya en descenso atravesaremos los robledales desde los que se da vista a los prados e invernal de La Prá junto al río Mancorbo.
La última parte del descenso atraviesa el largo pueblo de Argüebanes, que atesora un rico patrimonio arquitectónico y etnográfico. Y finalizamos el recorrido atravesando las praderas del pueblo para desembocar de nuevo en el punto de inicio junto a la riega de Santiago.

Detalles

Fecha:
08/10/2023
Hora:
10:00 - 16:00
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

Casa de la Naturaleza de Pesaguero, Red Natura 2000 en Liébana
Pesaguero, Cantabria 39572 España
Teléfono:
942 04 94 38
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com
Lo sentimos el plazo para reservar en esta ruta ha terminado. Si quieres anular tu reserva ya estamos fuera del plazo establecido. Es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.
        Google+

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora