Cargando Eventos
17 Dic

Las Nieves: panorámicas del Embalse

Duración: 3:30 horas
Desnivel: 230 m
Distancia: 6 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero, pista y braña
Dificultad: Baja

Esta ruta comienza y termina en el pueblo de Monegro, en la margen norte del Embalse del Ebro. Este humedal de origen artificial se incluye en la Red Natura 2000, gracias a la aplicación de la Directivas Aves y Hábitats, relativas a la conservación de especies en el ámbito europeo. En concreto, la población de cigüeña blanca, las concentraciones invernales de anátidas (de varios miles de ejemplares) y las parejas residentes y nidificantes de somormujo lavanco, han motivado la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Por otro lado, la presencia de fauna como la nutria, de peces adscritos a cauces mediterráneos (la madrilla, la bermejuela), y de diversos hábitats y ecosistemas que se desarrollan en las orillas del río o del embalse, justifican la declaración de Zona de Especial Conservación.

En esta ocasión la ruta recorre la parte central del entorno del Embalse y el monte que lo delimita al norte, con un trazado muy claro entre las localidades de Monegro y Quintana. Atraviesa después el Campo Las Espinas, donde se encuentra la ermita que da nombre a la ruta. El retorno se inicia ya en la parte baja a través de un viejo camino recuperado. Nos detendremos en los robledales que cubren esta ladera solana, hablando de las comunidades vegetales que generan en función del grado de alteración que presenten. También pondremos especial atención en detectar alguno de los pícidos que aquí habitan, taladrando los troncos de los robles más viejos o enfermos, en busca de insectos xilófagos. En este robledal se han visto pico mediano y picapinos. Desde Quintana otearemos la antigua llanura de inundación y sedimentación que hoy ocupa el embalse y que tiene una extensión de más de 6.200 hectáreas, y que se aprecia aquí de este a oeste en prácticamente todo su desarrollo. Desde este mirador se reconocen las peñas calizas de La Lastra, las arenas de las playas de Arija, objeto de extracción minera al menos desde 1906 y la presa del embalse, en el pueblo de Arroyo.

En última instancia, no se puede visitar el entorno del embalse, sin hablar de su origen y aprovechamientos. Al cruzar el arroyo Proncío veremos las instalaciones del túnel del Bitrasvase y Autovía del Agua, que conecta este pantano con el cercano de Alsa, en 4 kilómetros. El tramo final de la ruta atraviesa varias fincas del pueblo, y en ellas es fácil ver a la cigüeña blanca alimentándose, procedentes de los cada vez más numerosos nidos de Monegro.

Perfil_ Las Nieves_Panorámicas_Embalse

Detalles

Fecha:
diciembre 17
Hora:
10:00 - 14:00
Precio:
5€
Evento Categorías:
, ,

Lugar

Centro Ornitológico Embalse del Ebro, ENP de Campoo Los Valles
Centro Ornitológico Embalse del Ebro
La Población, Campoo de Yuso, Cantabria 39293 España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 15:00 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 16
Plazas disponibles: 9

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

    Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

    Contacto

     
    RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
    C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
    942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
    www,redcantabrarural.com