Cargando Eventos
07 Jul
  • Este evento ha pasado.

#Natureandoencorto: Polientes, a la orilla del Ebro

Longitud: 3.7 Km.
Desnivel: 82 m.
Duración: 1,5 h.

Gratuita. Necesaria reserva previa.

El recorrido bordea el pueblo de Polientes, capital de los vallucos, en el municipio de Valderredible. El clima de transición entre las regiones atlántica y continental, con tintes mediterráneos, dota al entorno de una biodiversidad característica en todo el Sur de Cantabria. Durante este pequeño paseo atravesaremos un pinar de pino silvestre, muy naturalizado y con una buena representación de aves forestales, pese a su origen antrópico. El antiguo camino recorre pastizales y “prados perdidos” que poco a poco van siendo colonizados por el rebollar, y que son un buen enclave para la identificación de mariposas y orquídeas.

Los murallones calizos de La Lora y La Peña Camesía (1.161 m.), forman el telón de fondo en este paisaje de naturaleza abierta y agrícola, por lo que es constante la presencia de grandes rapaces como el buitre leonado; habitantes permanentes de los cortados rocosos.

El río Ebro es el protagonista absoluto en nuestro recorrido. El topónimo Valderredible, tiene su origen en la forma antigua “Val de ripa Hibre”, que significa “valle de la ribera Ebro”, y que nos recuerda otros como Fontibre “fuentes del Ebro”. Este curso fluvial y su cuenca en Cantabria, forman parte de la Red Natura 2000, debido al alto valor ecológico de su ecosistema. Cabe destacar el bosque de galería, que acompaña al curso fluvial, compuesto de chopos, alisos, fresnos y sauces, entre otros. En el propio cauce habitan peces como la trucha común, la madrilla, la bermejuela, presas potenciales de la gran depredadora del río: la nutria. Sobre las aguas y entre los rápidos, buscan alimento aves ligadas al agua como el mirlo acuático, y las lavanderas blanca y cascadeña. Si tenemos suerte, podremos ver el destello azul del rápido vuelo de martín pescador, volando a ras de agua buscando un posadero adecuado para pescar.


Queremos que todo el mundo pueda conocer la naturaleza de Cantabria y por eso organizamos  una serie de actividades GRATUITAS cortas para acercarse a la naturaleza. #Natureandoencorto se trata de una serie de propuestas muy sencillas de naturaleza para toda la familia, que son compatibles con otros planes en el medio rural de Cantabria. ¿Te animas a naturear en corto?

Detalles

Fecha:
julio 7
Hora:
11:30 - 13:00
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
, , ,

Lugar

Centro Ornitológico Embalse del Ebro, ENP de Campoo Los Valles
Centro Ornitológico Embalse del Ebro
La Población, Campoo de Yuso, Cantabria 39293 España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com
Lo sentimos el plazo para reservar en esta ruta ha terminado. Si quieres anular tu reserva ya estamos fuera del plazo establecido. Es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.
        Google+

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

Contacto

 
RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
www,redcantabrarural.com