Cargando Eventos
19 Ago

Balleneros de Trasvía

Duración: 3 horas
Desnivel: 100 m
Distancia: 6.53 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Carretera, pista y camino
Dificultad: Baja

La ruta discurre por el límite noreste del Parque Natural de Oyambre próximo a Comillas y ofrece una panorámica excepcional del extremo oriental de la ZEC Rías occidentales y Duna de Oyambre donde se observa la recesión de la duna producida por temporales y malos usos del territorio.

La desembocadura del río Turbio y de la ría Capitán forma la ría de la Rabia, un enclave singular originado por la desecación mediante un dique de la ría Capitán para el aprovechamiento maderero. En el año 2009 la apertura del dique y la entrada de agua salada secó los eucaliptos para dar paso a la vegetación palustre típica de marisma que favorece la presencia de andarríos chico (Actitis hypoleucos), azulón (Anas platyrhynchos), cisne (Cygnus olor), garza real (Ardea cinérea), garceta común (Egretta garcetta) o águila pescadora (Pandion haliaetus).
La recogida de la caloca (Gelidium sesquipedale) en los acantilados es hoy en día un ingreso extra para agricultores y ganaderos de la zona, que utilizan maquina arcaica pero en perfecto uso para extraer las algas, que una vez secas se comercializan para la producción del agar-agar.
En los acantilados es frecuente observar gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) en vuelo y cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) secando al sol, así como tarabillas (Saxicola torquatus), pinzones (Fringilla coelebs), jilgueros (Carduelis carduelis) y colirrojos (Phoenicurus ochruros) en la campiña.

La caza la ballena franca (Eubalaena glacialis) fue práctica habitual entre los siglos siglo XVI y XVIII. Desde las atalayas de la costa se divisaban los ejemplares que eran abatidos con arpones, estos ejemplares permanecían a flote lo que facilitaba las capturas, aunque la caza de la ballena hace tiempo que cesó, todavía se pueden ver restos de los edificios donde se transformaban las ballenas.

La importancia de Antonio López queda patente en el pueblo de Comillas, artífice transformador, durante el siglo XIX fue responsable del empuje económico y del embellecimiento de la villa convirtiendo a Comillas en lugar de veraneo de numerosos personajes ilustres como Alfonso XII, a él se le debe también edificios emblemáticos como la fachada trasera de la Universidad Pontificia y las antiguas instalaciones del Seminario Mayor.

Agradecimientos: Galería de Fotos de Iván Ruiz Sasián

Perfil_Balleneros

Detalles

Fecha:
agosto 19
Hora:
10:30 - 13:30
Precio:
5€
Evento Categorías:
, ,

Lugar

CI PN de Oyambre y ENP de Saja Nansa
Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre Cantabria España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 18:30 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 18
Plazas disponibles: 0
Como ves no quedan plazas libres pero si lo deseas rellena el formulario, tomaremos nota de tu interés y te avisaremos con un correo electrónico en el momento en que vuelvan a quedar plazas libres.

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

    Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

    Contacto

     
    RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
    C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
    942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
    www,redcantabrarural.com