Cargando Eventos
01 May

Las Tinas: a golpe de mar

Duración: 3:45 horas
Desnivel acumulado: 158 m
Distancia: 7.79 Km.
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Baja (La ruta tiene un pequeño repecho al final)

La ruta discurre íntegramente por la ZEC rías occidentales y duna de Oyambre, en el municipio costero de Val de San Vicente. En el extremo noroccidental de Cantabria, el río Nansa y el río Deva forman en su desembocadura las rías de Tina Menor y Tina Mayor, que reciben el nombre de las sierras planas de Prellezo y Pechón respectivamente. Las sierras planas son una formación geológica única, antiguas plataformas de abrasión marina, labradas en los materiales más antiguos de Cantabria y datadas en 480 millones de años.

Las características del suelo, formado principalmente por roca caliza, permiten la presencia abundante de vegetación mediterránea, con especies tan representativas cómo el laurel, el madroño, el escaso acebuche y un encinar bien desarrollado que atravesamos en la franja más occidental de la ruta. Durante la floración de las orquídeas, al comienzo de la primavera, son frecuentes las orquídeas del género Serapias y Ophrys y los prados de diente y siega son un mosaico de flora que atrae a innumerables insectos.

Los abruptos acantilados erosionados por la acción del mar dominan el paisaje en la primera parte del recorrido, especies como el hinojo marino (Crithmum maritim), la globularia (Globularia vulgaris) y el llantén marino (Plantago marinum) se adaptan a un paisaje seco y salino con largas raíces y hojas crasas para retener la escasa humedad.

La campiña nos permite observar durante todo el año numerosas especies de paseriformes, pinzones, carboneros, herrerillos, petirrojos, tarabillas, jilgueros y rapaces en vuelo como los habituales ratoneros, cernícalos, milanos reales a los que se suman desde comienzo de marzo y hasta finales de verano numerosos milanos negros y en ocasiones algún alimoche.

El paisaje ha sido durante siglos modelado por el hombre, las dolinas, fruto de los procesos de karstificación fueron aterrazadas para el cultivo de la vid, posible gracias al microclima existente al abrigo de las tinas y alejado de las sierras litorales que dota a la zona de un ambiente más seco y de más horas de sol que poblaciones situadas a apenas unos kilómetros. Actualmente el cultivo de la vid ha sido abandonado en pos de la ganadería, y un desarrollo turístico cada vez más importante.

Perfil_Las_Tinas

Detalles

Fecha:
mayo 1
Hora:
10:00 - 14:00
Precio:
5€
Evento Categorías:
,

Lugar

CI PN de Oyambre y ENP de Saja Nansa
Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre Cantabria España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 16:00 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 16
Plazas disponibles: 3

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora