Cargando Eventos
20 Abr
  • Este evento ha pasado.

Hoyo Masayo

Duración: 6:30 horas
Desnivel de bajada:  1115 m

Desnivel de subida: 635 m
Distancia: 14 Km
Tipo de recorrido: lineal
Tipo de firme: sendero 
Dificultad: Media

El recorrido atraviesa la Zona de Especial Conservación (ZEC) Montaña Oriental, espacio natural protegido integrado en la Red Ecológica Europea Natura 2000. Esta ruta lineal discurre por un camino que atraviesa el macizo calcáreo de la Sierra del Hornijo conectando el valle de Ruesga con los caminos hacia Castilla por el puerto de La Sía cruzando el municipio de Soba. Todavía se conserva en la parte central del recorrido parte del antiguo camino encachado de piedra.

Comienza la ascensión por un callejo que serpentea entre prados de diente y siega hasta llegar a un bosque de roble rebollo (Quercus pyrenaica) que atravesaremos para alcanzar el collado de Entremazos, el cual separa dos pequeñas peñas calizas: el Mazo Chico y el Mazo Grande. Poco a poco el paisaje de praderas va desapareciendo para, progresivamente, dejar paso a un matorral típico de landa atlántica con brezos (Erica spp) y tojos (Ulex gallii).

En este punto, el modelado kárstico, uno de los aspectos más relevantes de este itinerario, se hace aún más presente con los característicos lapiaces, conocidos localmente como garmas, que van salpicando el matorral. Poco después alcanzaremos el Alto del Crucero que, con 1.063 metros, es el punto más alto de todo el recorrido.

Comenzamos el descenso, llegando primero al Hoyo Salzoso, una dolina cuyo fondo se encuentra ocupado por un interesante conjunto de prados y cabañas. A partir de aquí, el paisaje, nos muestra la intensa karstificación de este conjunto. Pronto nos adentramos en la ladera sur del Hoyo Masayo, la cual está tapizada por uno de los hábitats más extensos de este territorio, el hayedo (Fagus sylvatica), en el cual también podremos observar especies arbóreas acompañantes como el acebo (Ilex aquifolium) o el tejo (Taxus baccata), y en el que habitan especies tan emblemáticas como el pito negro (Dryocopus martius) o el cárabo (Strix aluco).

Tras el paso por este hayedo, se abre ante nosotros la inmensidad de la dolina más grande de la Sierra del Hornijo y que da nombre a esta ruta, el Hoyo Masayo. Bordeando éste por su ladera oeste, nos adentraremos en una de las zonas kársticas más activas y agrestes de la zona oriental de Cantabria donde el camino, entre dolinas y lapiaces, nos llevará en un vertiginoso descenso hacia el cabañal abandonado de La Cerroja para posteriormente finalizar en Riva.

 

Detalles

Fecha:
abril 20
Hora:
10:00 - 16:30
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

CI PN Collados del Asón
Centro de Interpretación del PArque Natural Collados del Asón
La Gandara de Soba, Cantabria España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www,natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com
Lo sentimos el plazo para reservar en esta ruta ha terminado. Si quieres anular tu reserva ya estamos fuera del plazo establecido. Es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.
        Google+

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora