Cargando Eventos
12 Ago

Circuito del Ebro

Duración: 6 horas
Desnivel: 300 m
Distancia: 15 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Camino, pista, sendero
Dificultad: media

El Ebro, una vez que abandona el Embalse al que da nombre, toma rumbo sur. En este tramo, su cauce se encaja en el conocido como “Cañón de Valdeprado”, que termina abriéndose en el Valle de Valderredible, y girando ya hacia el este, en su continuo camino hacia el Mediterráneo. Este espacio protegido se incluye dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río y Embalse del Ebro, y las especies y hábitats que ha propiciado su declaración son las vinculadas al propio río y al bosque de ribera que lo acompaña.

Desde la plaza de Aldea de Ebro podremos seguir la señalización del GR – 99 hacia Loma Somera. El camino gana altura cruzando primeramente un monte cubierto en su mayoría por un robledal joven, La Costeriza, que antiguamente estaba ocupado por fincas y tierras de labor. Con el cambio de ladera, la humedad se hace más presente y recorremos un pequeño hayedo, para salir, ya en terreno de Valderredible, a otra zona de pastizales conocida como Cabrero. Aquí la panorámica se abre un poco más, dando vistas al Cañón de Valdeprado, y junto al camino empiezan a aparecer grandes robles. En Loma Somera accederemos hasta el roble centenario conocido como “La Piruta”, incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de Cantabria. Se trata de un Quercus robur, de 17 metros de alto y 10 de perímetro en la base. También tenemos desde aquí una buena panorámica del valle. Descendiendo hacia el Ebro llegaremos al Molino de La Renegada, donde comienza un cómodo sendero hasta el pueblo de Aroco, siempre a la orilla del Espacio Protegido del Río Ebro.

Es necesario llegar hasta Aroco para cruzar por su puente, y así enlazar con la margen derecha del río, por donde encontramos otro sendero, recientemente recuperado por las cuadrillas de mantenimiento de Naturea. Durante este último tramo dominan el paisaje los rebollares, brezales y pinares de pino silvestre, siempre junto al bosque de ribera. En el río habita la nutria, y aves como el martín pescador o la lavandera cascadeña. En los troncos de la ribera veremos numerosos agujeros taladrados por los pájaros carpinteros, y es habitual la presencia de corzos y otros mamíferos como el tejón, el zorro o la marta. El Puente de los Riconchos nos conducirá finalmente al Molino de Aldea y a la Ermita de San Pedro hasta dejarnos de nuevo en Aldea.

Detalles

Fecha:
agosto 12
Hora:
10:00 - 14:00
Precio:
7€
Evento Categorías:
,

Lugar

Centro Ornitológico Embalse del Ebro, ENP de Campoo Los Valles
Centro Ornitológico Embalse del Ebro
La Población, Campoo de Yuso, Cantabria 39293 España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 18:30 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 16
Plazas disponibles: 4

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

    Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

    Contacto

     
    RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
    C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
    942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
    www,redcantabrarural.com