Cargando Eventos
14 Ago

El Balcón de Prellezo

Duración: 3,30 horas
Desnivel acumulado: 
100 m
Distancia: 
6,54 Km
Tipo de recorrido: 
Circular
Tipo de firme: 
Sendero
Dificultad:
 Baja. La ruta tiene un tramo de fuerte bajada con piedras sueltas, lo que deberá ser tenido en cuenta por personas poco habituadas a caminar o con problemas articulares.

La ruta recorre la Sierra Plana de Jerra, en la ZEC Rías occidentales y Duna de Oyambre, en el término municipal de Val de San Vicente. Las sierras planas o rasas litorales constituyen una formación característica del occidente de Cantabria. Formadas hace 480 millones de años durante el Paleozoico a partir de una antigua plataforma de abrasión marina, constituyen las rocas más antiguas de Cantabria.

En un escenario muy antropizado con plantaciones de eucalipto (Eucalyptus globulus), pino marítimo (Pinus pinaster) y pino de California (Pinus radiata), estos últimos fuertemente afectados por la procesionaria, destacan los encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia junto con pequeñas formaciones de madroño (Arbutus unedo), laurel (Laurus nobilis) y melojo (Quercus pyrenaica) posibles a la naturaleza caliza del suelo.

Los suelos pobres en nutrientes constituyen la base sobre la que crecen formaciones de brezo (Erica vagans), asociados a tojo (Ulex europaeus), donde también es frecuente la carrasquilla azul (Litthodora difsusa) y la genista (Genista hispánica) que actúa de imán para polinizadores, abejas (Apis melífera), mariposas como la Vanesa atalanta, la limonera (Gonepteryx rhamni), avispas (Vespa sp.), que a su vez atraen a numerosos paseriformes, tarabillas (Saxicola torquatus), carboneros (Parus major), herrerillos (Cyanistes caeruleus), petirrojos (Erithacus rubecula)… son habituales en el recorrido, donde también son frecuentes las rapaces, ratonero (Buteo buteo) común, milano real (Milvus milvus), incluso algún alimoche (Neophron percnopterus) durante el verano.

La sierra actúa como mirador natural sobre el estuario del Río Nansa. La piscifactoría de Tina Menor situada en la desembocadura fue pionera en España, con más de 40 años de experiencia en acuicultura marina de crianza, actualmente cultivan dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrarchus labrax) y ostras (Ostrea edulis).Perfil_Balcon_Prellezo

Agradecimientos: Galería de Fotos de Antonio Pérez Rodriguez

 

Detalles

Fecha:
agosto 14
Hora:
10:30 - 14:00
Precio:
5€
Evento Categorías:
,

Lugar

CI PN de Oyambre y ENP de Saja Nansa
Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre Cantabria España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 18:30 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 16
Plazas disponibles: 1

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

    Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

    Contacto

     
    RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
    C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
    942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
    www,redcantabrarural.com