Cargando Eventos
15 Oct

Arroyo Viaña

Arroyo de Viaña (Cabuérniga)

Duración:5:30 horas
Dificultad: baja
Desnivel acumulado: 350 m
Distancia horizontal: 13 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero

En esta ocasión nos adentramos en uno de los rincones naturales más desconocidos del municipio de Cabuérniga para recorrer la Reserva Natural Fluvial (RNF) Arroyo de Viaña, una de las cinco Reservas Fluviales de Cantabria. El Arroyo de Viaña es un pequeño afluente del río Saja que forma parte de la Zona de Especial Conservación de este río. Se trata de un característico arroyo cantábrico que modela canales sobre calizas y conglomerados; a lo largo de su curso disfrutaremos de sus saltos de agua, cascadas y pozas, donde habita la trucha común, la nutria, el turón y varias especies de anfibios y reptiles. Sobre sus aguas, de buena calidad ambiental, sobrevuelan aves como el martín pescador y el mirlo acuático, entre otros, así como una comunidad importante de invertebrados que representan su fuente de alimento en el medio acuático.

Al inicio de nuestra ruta sortearemos el río con el propósito de conocer el último bosque de robles de Viaña, donde habitan especies de aves amenazadas como el pico mediano, y mamíferos como el corzo, zorro, ciervo, tejón, etc, con suerte podremos ver en el bosque señales de su presencia, o incluso llegar a tener algún encuentro. Durante el recorrido circular, de dificultad media, iremos remontando el arroyo por el interior del bosque de ribera en un ambiente húmedo y umbrío formado por alisos, sauces y avellanos. El regreso, que se hace entre los prados de siega del pueblo de Viaña, hará que esta ruta sea una de las que queramos repetir en cualquier época del año.

Las Reservas Naturales Fluviales (RNF) son figuras de protección declaradas en  los años 2015-17 con el objetivo de conservar los últimos ríos o algunos de sus tramos y afluentes con un alto grado de conservación de nuestro país. Este es el caso de dos afluentes del río Saja en su tramo protegido por la Red Natura2000 como Zona de Especial Conservación Fluvial: el arroyo de Viaña en Cabuérniga; río Argoza y Queriendo; y cabecera del río Saja en los Tojos y Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. Se trata de tramos del río Saja con escasa o nula intervención humana y con una elevada naturalidad, a los que se les dota de protección en su dominio público hidráulico, con la finalidad de ser preservados sin alteraciones.

Perfil_Arroyo_Viaña

Detalles

Fecha:
octubre 15
Hora:
10:00 - 15:30
Precio:
7€
Evento Categorías:
, ,

Lugar

CI PN Saja-Besaya y ENP Saja Nansa
Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya
Saja, Cantabria España
Teléfono:
942049438
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Organizador

Naturea Cantabria
Teléfono:
942 049 438
Email:
naturea@natureacantabria.com
Pagina Web:
www.natureacantabria.com

Reserva o anula tu plaza en la ruta

Hora límite para reservar o anular: 16:30 del día antes de la ruta.
Plazas totales: 14
Plazas disponibles: 0
Como ves no quedan plazas libres pero si lo deseas rellena el formulario, tomaremos nota de tu interés y te avisaremos con un correo electrónico en el momento en que vuelvan a quedar plazas libres.

Anular: Si tienes una reserva y no vas a poder asistir puedes anular aquí tu plaza para la actividad con tu código de anulación. Fuera del plazo establecido es preciso ponerse en contacto por sms con el teléfono de contacto del guía que te proporcionamos en el correo de confirmación.


Anular plaza Formulario de reserva

    Reserva de plazas para

    Ruta:
    Fecha:

    Información

    Nombre y apellidos (requerido)

    Código postal (requerido)

    Tlf contacto principal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Nº de amigo de Naturea (NO obligatorio)

    Nº plazas (Plazas libres: )

    Incluye el nombre de todas las personas participantes en la reserva (no obligatorio para reservas individuales. El hecho de rellenar los nombres si no hay plazas suficientes no dará acceso a la ruta ya que no estarán confirmadas.

    Introduce el texto: captcha

    Acepto las condiciones de participación en las actividades de Naturea Cantabria y la política de privacidad


    *Una vez enviado el formulario espera a que termine de cargar la página, verás un mensaje que confirma que tu reserva ha sido gestionada y que recibirás un correo con la información.

    **La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación.

    *** En caso de que no recibas la confirmación REVISA LA CARPETA SPAM/CORREO NO DESEADO de tu correo electrónico.

            Google+

    Formulario de suscripción a la lista de correo

    Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


    Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


    942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


    *La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


    **El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


    ***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


    **** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora

    Es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Red Cántabra de Desarrollo RuralGobierno de Cantabria

    Contacto

     
    RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
    C/ Luis Riera 2(Parque Empresarial Piasca) , 39012, Santander
    942 32 12 83 info@redcantabrarural.com
    www,redcantabrarural.com