El cambio climático es una de las principales amenazas ambientales contra la que se enfrenta nuestra sociedad afectando a todos los niveles de nuestro desarrollo: ambiental, económico y social. Consciente de ello, la Red Cántabra de Desarrollo Rural inicia el proyecto INVESTIGO: ‘Huella de Carbono’ con el objetivo de conocer las emisiones generadas por los alojamientos rurales para poder diseñar estrategias para poder minimizar y compensar estas emisiones.

El proyecto está financiado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El proyecto ‘Huella de Carbono’ se marca como objetivo principal la realización de un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la afección de los alojamientos del medio rural sobre el conjunto de emisiones de Cantabria. Para ello se realizará un estudio técnico en al menos 15 alojamientos adheridos a la Asociación de Turismo Rural de Cantabria y a priorizar la dispersión geográfica de los mismos para poder tener una “fotografía” de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por parte de los establecimientos turísticos de las cinco comarcas rurales de nuestra
comunidad autónoma: Campoo- Los Valles, Liébana, Saja Nansa, Asón-Agüera-Trasmiera y Valles Pasiegos rurales  incluidos en los Grupo de Acción Local que conforman la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Todo este conocimiento de carácter científico apoyará la Estrategia contra el Cambio Climático del Gobierno de Cantabria. Asimismo, estos datos serán muy útiles para el ICANE y el sistema de indicadores de sostenibilidad con los que trabaja desde la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, incluida dentro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Cambio Climático.

Todos estos cálculos se realizarán siguiendo la metodología dinamizada desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su apartado específico sobre el cambio climático. Los resultados estarán disponibles en dicha plataforma y se ofrecerán para ser incluidos en la Estrategia regional.

‘Huella de Carbono’ ha permitido la contratación de dos técnicos con perfil científico durante 12 meses. Además, la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuenta con personal técnico con formación y experiencia en este tipo de estudios. El departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ,Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, lleva años realizando iniciativas vinculadas a esta área de trabajo, como son el cálculo de Huella de Carbono de entidades y de diversos eventos deportivos y agroalimentarios, la participación en la redacción de la Estrategia contra el Cambio Climático del Gobierno de Cantabria o la presencia en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria y participación en los Grupos de Trabajo de carácter científico-técnico

-NOTICIAS DEL PROYECTO-

Financiación: