El Consejero de Desarrollo Rural destaca el papel del Grupo de Acción Local Liébana para dinamizar las potencialidades de la comarca lebaniega con proyectos ligados al territorio

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha destacado hoy el papel que desempeña el Grupo de Acción Local (GAL) Liébana a la hora de dinamizar las potencialidades de la comarca lebaniega mediante el apoyo y el impulso a proyectos de emprendimiento ligados al territorio y al medio rural.

Asimismo, ha puesto en valor la labor que realizan para desarrollar políticas transversales y con un enfoque territorial que tenga en cuenta la realidad de las zonas rurales y las necesidades de sus habitantes.

Palencia ha realizado estas afirmaciones durante el encuentro que ha mantenido en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes con responsables del GAL Liébana, así como con varios empresarios de la zona con proyectos emprendedores a desarrollar con fondos europeos LEADER en la comarca lebaniega para analizar sus necesidades, abordar la gestión de los fondos comunitarios y abordar proyectos de futuro de interés para la comarca.

El consejero de Desarrollo Rural mantiene un encuentro con los responsables de GAL en Potes y visita varios proyectos en la comarca financiados con fondos LEADER

El consejero les ha trasladado el compromiso de su departamento con el desarrollo del LEADER en Cantabria, ya que, en su opinión, “se trata de una de las estrategias más adecuadas para que el medio rural, sus asociaciones y vecinos puedan afrontar con garantía los retos del futuro y atender las necesidades del presente”.

En este sentido, ha asegurado que la Consejería está “agilizando al máximo” el próximo convenio de colaboración con los 5 Grupos de Acción Local para firmarlo de manera inminente y poder dar respuesta a la necesidad de los GAL de poner en marcha proyectos plurianuales “que les van a dar oxígeno financiero”, al tratarse de un acuerdo que supondrá destinar a estas entidades más de 26 millones de euros, de los cuales 20 millones serán aportados por el Gobierno de Cantabria y 6 por la Unión Europea.

“Nos hubiera gustado sacarlo antes, pero nos hemos visto obligados a revisar la fiscalización del documento con los servicios jurídicos”, ha explicado Palencia, quien ha precisado que ese convenio permitirá financiar proyectos de jóvenes emprendedores ligados al territorio y de servicios que dan cobertura al sector primario.

La reunión también ha servido para analizar proyectos de interés relacionados con el desarrollo socioeconómico de la comarca de Liébana, tales como la transformación de su industria agroalimentaria, el impulso de la economía forestal y la vinculación del consumo de la gastronomía local en los establecimientos hosteleros de la región a través de la iniciativa del Gobierno de Cantabria ‘Desayuno Montañés’, en colaboración con la Asociación de Turismo Rural de Cantabria. 

Visita a varios proyectos

Tras la reunión, el consejero ha aprovechado su visita a la comarca lebaniega para conocer de primera mano algunos de los proyectos emprendedores que financia la estrategia LEADER a través del Grupo de Acción Local Liébana.

En concreto, ha visitado un negocio de lavandería de autoservicio que se ha puesto en marcha en Potes después de haber rehabilitado y reacondicionado un local con fondos LEADER para poder dar un servicio muy demandado en Liébana, ya que en la actualidad la comarca cuenta con más de 500 plazas de alojamiento turístico.

Además, ha visitado unos apartamentos turísticos en la Sierra de Colio que han sido financiados con fondos LEADER gestionados por la Consejería a través del GAL Liébana, para llevar a cabo la recuperación de la antigua escuela de la Caballería de Colio y albergar en ella 13 apartamentos turísticos en base a un modelo de alojamiento rural innovador que sirva como centro de encuentro de grandes personajes del mundo de la montaña, la aventura y la exploración.

Así, sus responsables pretenden, además de ofrecer servicio de alojamiento, organizar talleres y cursos relacionados con la naturaleza, el deporte, el arte y la creatividad, además de fomentar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la comarca lebaniega.

Finalmente, ha visitado los viñedos de Bodegas Picos de Cabariezo, en Cabezón de Liébana, para comprobar las mejoras que esta bodega de vinos lebaniega ha realizado en sus instalaciones con los fondos LEADER que gestiona el Gobierno de Cantabria y el Grupo de Acción Local (GAL) Liébana. En concreto, ha ampliado sus instalaciones con una nueva hectárea de viñedo y la instalación de un sistema de riego.

Con más de dos décadas de historia, Bodegas Pico Cabariezo produce y elabora desde hace dos años bajo el sello IGP Vino de la Tierra de Liébana con una producción de uva en diferentes variedades, tales como mencía, tempranillo, garnacha tinta, syrah, cabernet sauvigno, palomino, chardonnay, godello, gewürztraimer.

Comments are closed.