El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy a la firma de 3 contratos gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Liébana para la ejecución de diversas obras a través de las ayudas del programa Leader 2014-2022, que han sido financiados por fondos del Programa LEADER.
En concreto, se trata de un proyecto de modernización de la lavandería industrial Lebaniega, mediante la adquisición de una lavadora de gran potencia y con sistemas de eficiencia energética y de desarrollo sostenible, mejorando la productividad de la empresa, optimizando el rendimiento y ampliando la cartera de clientes, además de incrementar los beneficios del negocio.
Además, se ha financiado la adquisición por parte de la empresa Impsum Global Engineering de dos equipos de topografía, un equipo de medición GPS con precisión milimétrica y una estación total con lectura directa y que apoya al GPS en aquellos puntos que no haya cobertura satelital, mejorando la productividad de la empresa con óptimos equipos de medición y un aumento de la facturación anual.
También se ha financiado un proyecto de digitalización del proceso de producción de las estructuras de madera de una empresa de construcción mediante la adquisición de un ordenador portátil, con sus accesorios, y un software específico para el diseño, la fabricación y el montaje de todo tipo de estructuras de madera, consiguiendo así organizar de manera más eficiente todo el proceso de producción.
Durante el acto de la firma de los 3 contratos, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, el consejero ha asegurado que estas actuaciones contribuirán de manera “decidida” a reforzar los servicios y las infraestructuras rurales que necesitan los municipios de Liébana para dinamizar su economía y hacer frente al despoblamiento rural.
Blanco ha apostado por fomentar las infraestructuras rurales con proyectos que garanticen a los vecinos de estas zonas unos servicios básicos que, al igual que la sanidad y la educación, “nunca pueden faltar en territorios con orografías tan complicadas y a la vez tan encantadoras como son los municipios de la comarca lebaniega”.
Además, ha puesto en valor el papel fundamental que desempeñan los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir, así como la estrategia LEADER “para el desarrollo integral del territorio mediante el fomento de la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados, dando respuesta a problemas concretos”.
En este sentido, el consejero ha ensalzado la labor que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria, incluido el de Liébana, a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.
“La metodología LEADER es una fórmula de trabajo equilibrada que ha demostrado ser de gran valor de cara a configurar una estrategia de desarrollo rural y ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio”, ha destacado Blanco.
En la firma de los contratos también ha estado presente el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, quien ha resaltado que son “actuaciones “pequeñas pero muy importantes” para estas localidades “con un programa de ayudas “muy necesario” para los municipios rurales.
Comments are closed.