El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el potencial del arte rupestre regional como activo económico y la necesidad de impulsar en Cantabria un modelo de turismo basado en el conocimiento. Estas declaraciones las ha hecho durante la presentación del seminario internacional para personal de atención al público en enclaves rupestres declarados patrimonio mundial que del 7 al 11 de febrero de 2022 se celebrará en Puente Viesgo.
Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Puente Viesgo, está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. También cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de los Valles Pasiegos y de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre.
Tras referirse al privilegiado lugar que ocupa Cantabria en el panorama internacional del arte rupestre, con Altamira como marca de referencia y con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el vicepresidente ha puesto en valor la colaboración institucional para trabajar en la difusión, protección, investigación, estudio y conservación de estos recursos.
Sobre este Seminario Internacional, que congregará a cerca de 80 profesionales bajo el título ‘Mostrar arte rupestre en los inicios del tercer milenio. Nuevas perspectivas para la gestión cultural y turística de los destinos rupestres declarados Patrimonio Mundial en España’, ha manifestado la necesidad de este tipo de iniciativas formativas para trasladar el valor del arte rupestre a la sociedad.
En la presentación de este Seminario Internacional, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultura y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; y el presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz.
Sexta edición
Esta sexta edición de los seminarios internacionales, que se celebran periódicamente desde 2006, tiene sus precedentes en las reuniones celebradas en Cangas de Onís (Asturias, 2006), Alquezar (Huesca, 2012), Ramales de la Victoria (Cantabria, 2014), Ciudad Rodrigo (Salamanca, 2015) y Morella (Castellón, 2018).
El principal objetivo de estas jornadas técnicas se centra en dotar a los asistentes de contenidos teóricos y de buenas prácticas, con el fin de mejorar las capacidades de los equipos que muestran el arte rupestre.
También se pretende realizar una valoración conjunta del estado actual de los destinos rupestres abiertos al público en España, en particular en la zona cantábrica; actualizar los conocimientos de los profesionales que gestionan los destinos rupestres y de aquellos vinculados con la cultura y el turismo en las comarcas donde el arte rupestre puede ser un activo de desarrollo económico; impulsar la capacitación profesional de los trabajadores y gestores de los sitios rupestres; intercambiar experiencias y compartir problemáticas; y dar a conocer el valor añadido que representa pertenecer a la lista de Patrimonio Mundial y al Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y ofrecer información precisa para certificar los enclaves como ‘European Rock Art Heritage’.
Para ello, este seminario se estructura en talleres, conferencias y mesas redondas, además de visitas al Museo Altamira, al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y a la cueva de El Pendo.
Arte rupestre, un patrimonio rural fundamental
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el potencial del arte rupestre regional como activo económico y la necesidad de impulsar en Cantabria un modelo de turismo basado en el conocimiento.
En este objetivo ha otorgado un papel central al Centro de Arte Rupestre de Cantabria que se está construyendo en Puente Viesgo que, junto al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), será esencial para situar a la región como referente europeo del arte rupestre y en su difusión y conocimiento.
En relación a estos proyectos, ha señalado que el Centro de Arte Rupestre de Cantabria será una realidad el próximo año y que el nuevo MUPAC comenzará sus obras también en 2022 en los solares de Puertochico.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la Secretaría General y la Unidad Técnica de Gestión de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, entidad que apoya técnicamente la organización de este evento.
Comments are closed.