La Asociación Rutas Culturales de España ha celebrado el 5 de mayo el encuentro “Rutas Culturales y turismo en España: nuevas ofertas y perspectivas” al objeto de analizar las nuevas oportunidades del turismo cultural, el desarrollo turístico a través de los itinerarios que integran la asociación y abordar algunas de las líneas a seguir para la regeneración turística en período post pandemia. Cantabria forma parte de esta asociación a través la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de su proyecto Caminos de Arte Rupestre, entidad que participa de esta asociación que fomenta el turismo cultural a través de esta marca.
La cita ha contado con la participación del Secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés y con los representantes de las entidades que integran la Asociación, entre los que se encuentra Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y secretario general de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. También ha participado en este evento Ramón Montes Barquín, técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico que forma parte de la comisión técnica de Rutas Culturales de España.
Cantabria forma parte de esta asociación a través la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de su proyecto Caminos de Arte Rupestre, entidad que participa de esta asociación que fomenta el turismo cultural a través de esta marca
‘Rutas Culturales de España’ sigue dando pasos tras su recién constituida asociación. En la jornada de hoy ha celebrado un seminario web que, bajo el título “Rutas culturales y turismo en España: nuevas ofertas y perspectivas” – ha tenido como objeto marcar la hoja de ruta para la recuperación turística y destacar la importancia del turismo cultural como elemento diferenciador entre los mercados emisores hacia España.
En el seminario ha estado presente el Secretario de Estado de Turismo en España, Fernando Valdés, el presidente de la Asociación Rutas Culturales de España, Rafael Pacheco junto al resto de representantes de las entidades gestoras que conforman la asociación.
Según ha destacado Fernando Valdés “España tiene una riqueza inigualable a nivel cultural. Tiene cuarenta y ocho bienes reconocimos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de los cuales veintidós forman parte de la asociación. Un hecho diferenciador que permitirá colocar el turismo español en el mercado internacional”. Asimismo, Valdés remarcaba la apuesta que se está haciendo desde la Secretaría de Estado por la cultura como herramienta para desestacionalización turística de nuestro país: “Estamos comprometidos con la generación de producto. España lo tiene todo para seguir siendo líder en turismo a nivel internacional. Tenemos una apuesta diversificada, rica y de gran variedad”.
En esta línea, el presidente de la Asociación Rutas Culturales de España, Rafael Pacheco, ponía en valor la gran oferta cultural, patrimonial e histórica de las cinco rutas que la componen. “Hace unas semanas, Rutas Culturales de España se ha constituido como una asociación para reforzar la colaboración que veníamos trayendo desde 2014. Queremos buscar sinergias y compartir conocimiento para empujar a la cultura como un atractivo turístico” recordaba el presidente.
En el encuentro de hoy han intervenido otros ponentes como Sergio Ortega, jefe de servicio de Programas Europeos y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; Natalia Briales, jefa de área de Desarrollo de Nuevos Productos, de la Secretaría de Estado de Turismo; Elena Pérez González Coordinadora de Turismo y Profesora Titular de la Universidad Europea de Canarias; Ramón Montes Barquín, técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico que forma parte de la comisión técnica de Rutas Culturales de España y el periodista especializado en turismo y director de la Agencia RV Edipress, Fernando Valmaseda como moderador del seminario.
Todos los ponentes han coincido en señalar la gran riqueza cultural que tiene España, la Asociación y sus rutas. Una serie de atractivos que la hacen posicionarse con una muy buena ventaja competitiva frente a otros destinos. Asimismo, incidían en la importancia que tiene el turismo cultural para la reactivación de la economía, la creación de riqueza y en la capacidad del sector para poner en marcha estrategias para superar la situación que ha provocado la pandemia.
Rutas Culturales de España
La Asociación Rutas Culturales de España se constituyó el pasado 9 de abril. Su objetivo constituirse como un club de producto que permita una experiencia de calidad al visitante, con sellos de garantía; presentar una oferta atractiva y de calidad que promocione los valores del patrimonio cultural español y posibilite el conocimiento de la diversidad artística, natural, etnográfica, gastronómica de nuestro país y coordinar las acciones que en materia de promoción internacional se realicen para dar a conocer el rico legado que han dejado en nuestro país las diferentes culturas a lo largo de los siglos a través de itinerarios de alto valor histórico, artístico y medioambiental. Forman parte de la Asociación: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión.
A la jornada de hoy han asistido el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y secretario general de Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, Leoncio Carrascal, el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata, Rafael Pacheco, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Guadalajara, Rubén García, en representación del Consorcio Camino del Cid, el secretario de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, Fermín Encabo y la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Turístico Caminos de Pasión, Rosario Andújar.
Comments are closed.