El Gobierno y la Red Cántabra de Desarrollo Rural “eliminan barreras” y acercan la Agenda 2030 con una guía de lectura fácil


La directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, y el director de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi, han presentado hoy, con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, la Guía de Lectura Fácil de la Agenda 2030. Una publicación con la que pretenden, según ha destacado Abascal, “eliminar barreras” y “tejer alianzas” para dar a conocer “sin obstáculos” esta estrategia para el desarrollo sostenible, que firmaron los jefes de Estado y de Gobierno de Naciones Unidas en 2015.

La directora general de Cooperación al Desarrollo y el director de la Red han presentado esta publicación que explica cada Objetivo de Desarrollo Sostenible con una historia y una entidad cántabra representativa

La publicación, de la que se han editado 2.500 ejemplares, explica con un lenguaje sencillo cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, acompañado de una historia o cuento que facilita la comprensión, y ejemplarizando cada uno con una entidad de Cantabria que está trabajando para alcanzar esas metas.

 

Además, se han editado 17 vídeos disponibles en la web de la Red , y todo el material se ha elaborado con la supervisión de Plena Inclusión por Cantabria y adaptado para el cumplimiento de la normativa de lectura fácil.

“Con este proyecto hemos querido cumplir el Objetivo 17, el de tejer alianzas, y trabajar juntos en objetivos comunes que benefician a toda la sociedad y ayudan a encarar el futuro en mejores condiciones”, ha asegurado la directora general, que ha destacado también el “objetivo común de eliminar barreras”. “Queremos que todo el mundo entienda esos desafíos y esas metas que establecen los ODS porque para poder llegar a ellos, necesitamos comprender qué significan”, ha afirmado Isasi, que ha agradecido la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y del Fondo Cantabria Coopera en la elaboración de esta guía.

 

Nuevo contrato social con los ciudadanos

La directora general ha destacado los desafíos que establece la Agenda 2030 y la necesidad de integrarlos en las políticas de Cantabria. “Cada uno de los objetivos nos marcan un nuevo contrato social con los ciudadanos y para cumplirlos estamos estableciendo un diálogo con todos los agentes sociales”, ha señalado Abascal.

Isasi también ha destacado la importancia del trabajo en red para alcanzar estos retos y, en este sentido, han valorado la aportación de las 17 entidades que aparecen en la Guía representativas de cada objetivo: la Red de pobreza y exclusión social de Cantabria, la Cocina Económica de Santander, Amara Cantabria, Unate, Red Cántabra contra la Trata y explotación sexual, Asociación RIA, Solabria, Amica, Centro Tecnológico de Componentes, Plena Inclusión Cantabria, asociación La Columbeta, Ampros, IH Cantabria, Centinelas, Seo/Birdlife, ONG´s Movimiento por la Paz de Cantabria y Fondo Cantabria Coopera.

“El objetivo es avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social”, ha afirmado Abascal.

Comments are closed.