El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy la XXV Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, y ha destacado su consolidación como una de los eventos “con más solera” de las que se celebran en Cantabria y que contribuye a poner en valor la excelencia de los productos agroalimentarios de la región.
Acompañado por el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, y el presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo, el consejero ha dado a conocer los detalles de la nueva edición de esta Feria, que se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de agosto, con la participación de 25 elaboradores nacionales e internacionales, siendo 10 de ellos procedentes de Cantabria.
La edición de este años se celebrará los próximos días 14 y 15 con la participación de 25 elaboradores nacionales e internacionales
Blanco ha destacado el carácter pionero de la Feria, que ha dado lugar a la celebración de más de 50 ferias y mercados agroalimentarios en Cantabria para que “en cada valle y en cada pueblo se puedan degustar maravillosos productos como los quesos de gran calidad que tenemos en esta tierra”.
En este sentido, ha recordado que la inmensa calidad de los quesos de Cantabria manifiesta en que la Comunidad cuenta tres denominaciones de origen de quesos y que están amparadas por el Sello de Calidad Europeo: Nata de Cantabria, Quesos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso, que en su conjunto están integradas actualmente por 85 ganaderías y 16 queserías, siendo su producción anual de entre 180.000 y 2.000 kilogramos.
Consciente de la importancia que tienen este tipo de actividades para difundir y promocionar el mundo rural, así como sus producciones agroalimentarias, el consejero ha destacado el apoyo que ofrece su departamento mediante una línea de subvenciones dirigida a la Organización de Ferias Agroalimentarias que este año alcanza la cifra de 315.000 euros. En el caso concreto de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, ha puntualizado, que destina 10.000 euros.
“Tenemos que poner en valor nuestros productos y asegurar el mantenimiento de las personas en los núcleos rurales porque es donde se producen los mejores productos”, ha insistido Blanco.
Pero además de difundir la imagen del queso, el consejero se ha mostrado partidario de aprovechar esta Feria para reforzar valores tradicionales como lo artesano, lo rural y lo natural, y potenciar Pesquera como promotor gastronómico, cultural y artesano. “Se nos presenta un marco incomparable y por eso invito a todo el mundo a que vaya a pasar ese fin de semana a un lugar tan idílico como Pesquera”.
Feria sostenible
Por otro lado, el Gobierno colabora en esta Feria para que sea lo más sostenible posible con una serie de actividades medioambientales, entre las que el consejero ha destacado el fomento del transporte colectivo, facilitando a los participantes el transporte gratuito desde Santander y Torrelavega en un itinerario interpretativo por el patrimonio natural e histórico de Pesquera hasta antes de llegar a la Feria.La iniciativa tiene el título de ‘Vente en bus a la Feria’ y está organizada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
En ediciones anteriores, el CIMA va a llevó a cabo un cálculo de la huella de carbono asociada al evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Pesquera y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, con el fin de compensar las emisiones producidas el fin de semana.En la edición del año pasado se plantaron 45 árboles en lo que se conoce como ‘El Bosquesuco’ para compensar las 11,07 toneladas de dióxido de carbono que generó el evento.
Por su parte, el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, ha destacado la importancia de esta feria para dar la oportunidad a los productores de dar a conocer sus productos, teniendo en cuenta que vivir de estas actividades cada vez es más difícil en las zonas rurales.
Asimismo, ha animado a todo el mundo a que se acerque ese fin de semana en Pesquera porque, además de poder disfrutar de los mejores quesos de Cantabria, van a poder disfrutar de un entorno maravilloso en el que la gente es muy amable y está muy unida”.
La Feria, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la ODECA, congrega este año un gran abanico de productos y productores agroalimentarios de ámbito regional, nacional e internacional, como vinos, conservas, panes, patés, cervezas y, sobre todo y quesos en sus distintas variedades.
Además de la Feria, habrá talleres infantiles y de adultos en torno a la elaboración del queso, degustaciones, catas, un torneo de bolos y actuaciones teatrales que discurrirán por las calles del municipio.
Esta actuación se enmarca en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible
Comments are closed.