Acuerdo de colaboración de la Red Cantabra de Desarrollo Rural con AEMET para la mejora de recogida de datos climatológicos en el medio rural de Cantabria

La Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Agencia Estatal de Meteorología han firmado un acuerdo de colaboración para la recogida de datos meteorológicos en el medio rural de Cantabria. Se trata de una  labor conjunta que están desarrollando la propia AEMET con el proyecto Naturea Cantabria para incrementar el número de puntos de recogida de datos pluviométricos en los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Esta iniciativa consiste en la instalación de equipos de pluviometría en puntos de Cantabria con una deficiencia de registro, concretamente en zonas incluidas en el programa Naturea de uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos. De esta forma, se están instalando aparatos en la zona del Pas, donde ya se ha incorporado uno en la localidad de Aguasal, en el centro de interpretación del Parque Natural de Oyambre y en la localidad de Puente Viesgo. Asimismo, está prevista la puesta en funcionamiento de nuevos pluviómetros en el valle del Saja, en Soba y en Pesaguero.

Esta mañana se ha desarrollado en las instalaciones de AEMET en Cantabria una jornada formativa y un acto institucional para rubricar el acuerdo.  El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente de la AEMET, Miguel Ángel López; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, y el presidente de la red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez.

Jesús Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha subrayado la “enorme satisfacción” que supone para el Gobierno regional comprobar cómo el proyecto Naturea Cantabria ha conseguido “no sólo unos resultados magníficos” en sus objetivos iniciales de divulgación orientada a la conservación de la naturaleza, sino que también ha alcanzado “logros significativos” en otros ámbitos como, en este caso, la mejora de la cobertura de la red de información meteorológica en la Comunidad Autónoma. Además, ha considerado este proyecto colaborativo “de gran valor didáctico”, ya que acercará a los usuarios de Naturea a la información sobre la obtención de datos meteorológicos y las competencias asumidas por al AEMET.

Oria ha destacado la “estrecha e importante” colaboración que existe entre su departamento y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y ha asegurado que la información que aporta este organismo es un “herramienta clave” para la toma de decisiones en la gestión de los recursos naturales de Cantabria. Oria ha señalado que este trabajo de cooperación se hace especialmente “importante” en competencias de su Consejería como el análisis de los riesgos para la producción agraria y ganadera, el seguimiento de caudales de los ríos o el despliegue del operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Finalmente, ha agradecido el trabajo realizado por el personal de la Agencia en Cantabria y de los trabajadores de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y ha recordado que este tipo de actuaciones ponen de manifiesto que la colaboración entre Administraciones se convierte en “uno de los mejores” instrumentos para lograr el objetivo común de servir a los ciudadanos.

 

 

 

Comments are closed.