Explora tu río trabaja la restauración ecológica de los ríos con jóvenes voluntarios de las escuelas del medio rural

 

Explora tu río! estrena una actividad nueva en el proyecto que pretende mejorar la conectividad y fomentar en cierta manera una restauración ecológica en los ecosistemas fluviales. Se trata de un taller de elaboración y colocación de cajas nido con materiales procedentes de la colaboración con SEO/BirdLife tras el premio obtenido el año pasado en el XX Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.

El objetivo principal de “¡Explora tu río!, una historia que fluye” para este 2016 es fomentar el conocimiento, conservación y mejora del estado ecológico de los ríos de Cantabria implicando a la ciudadanía a partir de comunidades escolares del medio rural y vecinos del entorno y sensibilizar sobre la fragilidad e importancia de estos ecosistemas haciendo a los voluntarios partícipes en actividades innovadoras para el proyecto y  novedosas para ellos, que les pongan en contacto entre sí y con los propios ríos.

Este proyecto es una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria que se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. La edición 2016 de “¡Explora tu río!, una historia que fluye” cuenta en esta primera mitad de año con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¡Explora tu río! , un proyecto ya asentado por resultados y movilización social en el medio rural cántabro, actuará  en la primera mitad de  2016 sobre una veintena de centros escolares y espera movilizar a más de medio millar de voluntarios y voluntarias de las escuelas rurales de Cantabria.

Talleres

El miércoles 11 de mayo se desarrolló la primera jornada en el CEIP San Andrés de Luena con todos sus escolares y maestros. De esta forma, después de hacer una pequeña introducción explicando los objetivos de la actividad y por qué son importantes este tipo de actuaciones en los ecosistemas fluviales, se pasó a construir cuatro cajas nido para páridos.

Tras haber elaborado las cajas, se acudió hasta las orillas del río Magdalena y allí, tras explicar los motivos por los que se buscaba una ubicación con una orientación y una altura óptima, se colocaron las cajas y se les animó a los pequeños voluntarios y sus maestros a que efectuaran un cierto control sobre ellas a partir de ese momento.

Después de los buenos resultados obtenidos con esta actuación, se plantean otras dos jornadas más en las próximas semanas: una en Selaya con el CEIP El Castañal y otra en el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza en La Gándara de Soba.

Trayectoria

Desde el año 2007, han participado en las distintas actividades que se han llevado a cabo más de 5000 voluntarios de colegios del medio rural de Cantabria. Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza a través de la divulgación en los centros educativos de los valores ambientales y culturales de nuestros ríos, se han llevado a lo largo de estos años centenares de análisis del estado ecológico en todas las cuencas fluviales de Cantabria, actuaciones de mejora, limpiezas de los cauces, talleres de elaboración de cajas nido, de identificación de rastros y huellas de mamíferos, etc.

Comments are closed.