El Ayuntamiento de Puente Viesgo ha presentado a través de su alcalde, Rafael Lombilla, un propuesta al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, para acoger un Polo Internacional de la Prehistoria Cantábrica a partir de la construcción de una infraestructura que albergue, al pie de las cuevas que se ubican en el municipio y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un centro de recepción de las Cuevas de Monte Castillo, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), un Centro Internacional de Documentación y Conservación de Arte Rupestre del Paleolítico (CIDCARP), un Parque del Cuaternario (PdQ), y un centro que coordine la oferta prehistórica de Cantabria.
Para ello, el consistorio a puesto a disposición del Gobierno de Cantabria unos terrenos con cerca de 10.000 metros cuadrados, ampliables a otros 11.000, para albergar un proyecto de tan amplia envergadura al pie de Monte Castillo. Lombilla ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento se encuentra “en un estado óptimo para impulsar este proyecto dado que posee unas cuentas saneadas y donde existe la posibilidad de involucrase económicamente para apoyar el proyecto”.
La propuesta presentada toma como referente modelos de éxito que funcionan en el entorno internacional más cercano, como Périgord o Ariège, en Francia, Val Camonica, en Italia, o Vale Do Côa, en Portugal, y propone la constitución de un consorcio liderado por el Gobierno de Cantabria, al cual se sumen no solamente el Ayuntamiento de Puente Viesgo y la comarca de los Valles Pasiegos, sino también los municipios y territorios que albergan patrimonio rupestre, así como todos los agentes públicos y privados que puedan aportar valor al proyecto.
Asimismo, se ha destacado durante la reunión con el consejero que la suma del complejo arqueológico propuesto da como resultado la articulación de esta oferta cultural y turística, así como la constitución de un gran producto capaz de diferenciar a
Cantabria de la oferta de las comunidades vecinas, situando en paralelo a la región, a escala global, en el lugar que merece a partir de los valores universales de su Patrimonio Rupestre.
El alcalde de Puente Viesgo también ha remarcado que El patrimonio arqueológico de Cantabria se ubica “básicamente en el medio rural, y salvo excepciones, debemos ir al interior de la región para visitarlo, incluidas las cavidades declaradas Patrimonio Mundial. En este sentido, parece lógico que el desarrollo de este producto turístico se realice en el lugar que se encuentra el recurso”.
Plan Estratégico Comarcal
Desde el punto de vista del desarrollo del territorio de los Valles Pasiegos, la comarca se ha visto sumergida en la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Comarcal para los próximos años con la participación del sector institucional, representado por los dieciséis ayuntamientos que la componen y por el tejido asociativo, así como empresarios de diversos sectores, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en valor del conjunto del patrimonio con el que cuenta esta zona de Cantabria.
En este sentido, destaca durante la elaboración del mencionado Plan, la mención a las Cuevas Prehistóricas de Monte Castillo como elemento clave para la dinamización del tejido económico y social local. La inscripción de cuatro de las diez cuevas prehistóricas de Cantabria con pinturas de arte rupestre en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y su inclusión en el Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre, aparece asociada a una línea estratégica de actuación que impulse el desarrollo del conjunto de la comarca de los Valles Pasiegos.
En la propuesta presentada se explica que el medio rural de Cantabria ha sufrido un progresivo deterioro y despoblamiento masivo, como consecuencia de los diferentes procesos económicos, provocando que los entornos rurales se declaren como zonas altamente deprimidas. Está claro que las políticas activas que desarrolla el Gobierno de Cantabria tengan por objetivo el arco de la bahía de Santander y los grandes núcleos de población, atendiendo a criterios demográficos. Pero también es verdad, que proyectos del tipo al que aquí se plantea deben permanecer en el lugar al que pertenecen.
Desde hace más de veinte años la Unión Europea está marcando directrices enfocadas a evitar el despoblamiento, generar riqueza en los núcleos rurales y la puesta en valor de los recursos endógenos, para la preservación de los recursos locales, y como parte de una deuda histórica y económica con el medio rural. Es por ello, que la creación de este Polo de la Prehistoria de Cantabria cumple con esas líneas estratégicas, y con el paso de los años seguramente, lo convertirá en un referente en su tipo de la Cornisa Cantábrica, y de todo el estado.
Comments are closed.