FINANCIACIÓN 2009: 12.000 €

La segunda edición de esta iniciativa se desarrolló a lo largo de la primavera del 2009. En esta ocasión, fueron más de 600 los alumnos participantes y 15 las escuelas del medio rural que tomaron parte del programa y estudiaron diferentes tramos de los principales ríos de la región: Espina, Gándara, Deva, Magdalena, Ebro, Hijar, Miera. Besaya, Aguanaz, Pisueña, Saja y Camesa.. Esta edición de ¡Explora tu río! contó con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Resultados

Los análisis realizados por los escolares a lo largo de la campaña de la primavera de 2009 muestran una ligera mejoría de la calidad de las aguas de los tramos estudiados en comparación con los resultados obtenidos en la campaña 07-08. La mayor parte de los tramos analizados presentan índices de contaminación moderados aunque, por otra parte, persisten los problemas con los bosques de ribera que, en líneas generales, presentan malos índices de conservación.

El río Deva fue estudiado por los alumnos del colegio Concepción Arenal de Potes y mantiene los buenos resultados obtenidos el año pasado, con niveles de contaminación aceptables. El río Saja fue analizado en diferentes tramos por el Colegio Público Manuel Llano de Cabuérniga, el Colegio Malacoria de Ibio y el Ramón Laza de Cabezón de la Sal. Todos los análisis mostraron una contaminación moderada de sus aguas. En Bielva, el CRA de esta localidad analizó el río Espina, afluente del Nansa. Este río mantiene los malos resultados obtenidos el año anterior y sus aguas continúan contaminadas.

Por su parte, el estudio del río Besaya, realizado por el alumnado del Colegio Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña,  también mantiene su buen estado ecológico y de calidad del agua. En la zona pasiega se han analizado el río Pisueña y su afluente Magdalena. El primero, estudiado por el alumnado del colegio Calasanz es otro de ríos que mejora notablemente la calidad de sus aguas pasando a tener una contaminación moderada. El Magdalena, analizado por el Colegio de San Andrés de Luena, mantiene sus niveles de calidad aceptables.

Más al sur, el río Ebro y su afluente Híjar, estudiados por el colegio San José de Reinosa y Rodríguez de Celis de Paracuelles respectivamente, mejoran ligeramente la calidad de sus aguas según los datos del análisis de sus alumnos. No obstante, como ya ocurrió en el 2008 se mantiene la mayor calidad de las aguas cuanto más cerca está el tramo estudiado de la cabecera. En la zona de Valdeolea, el estudio del río Camesa (realizado por el alumnado del Colegio Público de Valdeolea) ofrece una de las mayores mejorías de todos los tramos estudiados en esta campaña. Según el estudio, sus aguas pasan de contaminadas, a tener una contaminación moderada.

En la zona oriental, se analizó en esta campaña por primera vez en el río Gándara. Se encargaron de ello los alumnos y alumnas del Colegio Jerónimo Pérez de Soba obteniendo unos resultados normales de calidad de las aguas, con una contaminación moderada. La cuenca del Miera, analizada por el Colegio Eugenio Perojo a su paso por Liérganes, mantiene los resultados de la campaña anterior y se encuentra en un estado de conservación medio, con buena calidad de agua pero serias alteraciones en el cauce. Finalmente el Aguanaz afluente del Miera, fue estudiado por el colegio al que da nombre en Entrambasaguas, presenta una contaminación moderada.

En la web del proyecto www.exploraturio.com se pueden consultar los resultados obtenidos por  todos los colegios participantes en las dos campañas realizadas de este proyecto. A través de un mapa interactivo podemos visualizar la localización del tramo de río estudiado por cada escuela y al pulsar sobre ellas se despliega la ficha de los diferentes parámetros estudiados y los resultados obtenidos. Asimismo, el mapa también nos ofrece la posibilidad de ver el estado de algunas de las principales variables estudiadas –índice FBILL, nivel de calidad QBR y estado ecológico- a través de unos índices de color.