FINANCIACIÓN 2007-2008: 47.978 €

El programa de educación ambiental ¡Explora tu río! está desarrollando actualmente su tercera edición. La primera edición se ejecutó a lo largo del curso escolar 2007-2008 con la participación de 16 colegios y cerca de 600 alumnos de tercer ciclo de primaria de los colegios del medio rural de Cantabria. Organizado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ¡Explora tu río! contó esta edición con la colaboración de la de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria. Asimismo, también contó con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Selaya en la celebración del ‘Encuentro Escolar ¡Explora tu río!: Los exploradores presentan sus resultados’.

Resultados

Están disponibles en la página web del proyecto ¡Explora tu río! (www.exploraturio.com) los resultados definitivos obtenidos por los colegios en la fase práctica de este programa de educación ambiental. A través de un mapa interactivo podemos visualizar la localización del tramo de río estudiado por las escuelas participantes y al pulsar sobre ellas se despliega la ficha de los diferentes parámetros estudiados y los resultados obtenidos. Asimismo, el mapa también nos ofrece la posibilidad de ver el estado de algunas de las principales variables estudiadas –índice FBILL, nivel de calidad QBR y estado ecológico- a través de unos índices de color.

Por ejemplo, el río Deva, estudiado por los alumnos del colegio Concepción Arenal de Potes, presenta excelentes resultados en lo que se refiere a calidad de las aguas, de la flora y de la fauna. Por su parte, los estudios en diferentes tramos del río Nansa también arrojan unos fantásticos parámetros de calidad. El río Saja, estudiado a su paso por Cabezón de Sal también goza de muy buena salud a pesar de presentar ciertas alteraciones.

El estudio del río Besaya, realizado por el alumnado del Colegio Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña, refleja un buen estado ecológico y de calidad del agua, aunque también señala un inicio de alteración importante en lo que se refiere al estado de su bosque de ribera. El río Ebro y su afluente Híjar, estudiados por los colegios de Reinosa y Paracuelles, ofrecen mayores índices de calidad en todos los parámetros cuanto más alto es el tramo estudiado.

En la zona de Valdeolea, el estudio del río Camesa ofrece un buen resultado en cuanto a calidad de las aguas pero en lo que se refiere a la vegetación de ribera y estado ecológico, el análisis muestra que es un río que hay que mejorar. El río Pisueña y su afluente Magdalena, estudiados por los niños de Villacarriedo y Luena respectivamente, presentan en sus resultados un buen estado general, mejorando los parámetros en el curso alto.

Por último, la cuenca del Miera, analizada por los alumnos y alumnas del Colegio Eugenio Perojo a su paso por Liérganes, se encuentra en un estado de conservación medio, con buena calidad de agua pero serias alteraciones en el cauce.

Encuentro de exploradores

El 5 junio de 2008, poco antes de la finalización del curso escolar, se celebró en el polideportivo municipal de Selaya el ‘Encuentro Escolar ¡Explora tu río!: Los exploradores presentan sus resultados’. Gracias al apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Selaya, pudimos juntar a la mayoría del alumnado participante en el proyecto, unos 400 en total, para que expusieran algunas de las conclusiones a las que habían llegado en la fase práctica del proyecto.

Se trató de una jornada con un marcado ambiente festivo en la que los chavales colocaron murales sobre los ríos y nos contaron sus experiencias realizando las investigaciones de la fase práctica. Contamos con un equipo de animación que sacó un poco más de jugo a la jornada e hizo del encuentro un inmenso plató de televisión retransmitiendo en directo para ‘Teleperca’ y ‘Teletrucha’. Se convirtieron en ávidos reporteros en busca de la noticia y aprovecharon para realizar preguntas a los exploradores y reforzar algunos de los contenidos vistos a lo largo del programa de Educación Ambiental.

La hora de recreo fue el momento para retomar fuerzas y ofrecimos a nuestros exploradores un vaso de leche y un sobao pasiego. Para completar la jornada, con la colaboración de SeoBirdlife programó una actividad de anillamiento de aves con la que nuestros exploradores pudieron conocer un poco más de cerca a algunas de las especies que nos rodean habitualmente.

Para finalizar, también contamos con una mesa de expertos en materia medioambiental, de conservación, de fauna y de gestión del agua a los que realizaron todas las preguntas que habían surgido a lo largo del proyecto. En definitiva, fue una jornada muy atractiva e intensa.